Zumby Pixel

Economía de EEUU está llegando al “Momento Coyote”

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga

Publicado 09 junio 2018 el 09 de Junio de 2018

por

Según Ben Bernake, expresidente de la Reserva Federal

El republicano Ben Bernake tiene méritos extraordinarios. Fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante dos períodos de 2006 a 2014. Fue nombrado por el expresidente republicano George W. Bush en octubre de 2005 como su presidente del Consejo de Asesores Económicos y más tarde llegó a la Fed, donde fue nominado para un segundo mandato por el presidente demócrata Barack Obama en 2009. Por eso sus palabras pesan y si dice que las políticas fiscales de Donald Trump, son erróneas y que llegaron a una parte del ciclo en la que pueden hacer más daño que beneficio, hay que creerle. Señala Bernake que la economía y los mercados financieros van mantener el impulso gracias a un mayor endeudamiento fruto de los estímulos, pero llegará un momento en el que los agentes mirarán hacia abajo y verán que no hay nada más que deuda que refinanciar a unos tipos superiores, se asustarán y llegará el Momento Coyote.

Los estímulos van a influir en la economía a lo grande este año y el próximo, y después en 2020, como Coyote, va a caer por el precipicio.

Se refiere al desventurado personaje de los dibujos animados de Looney Tunes, que cuando mira bajo sus pies observa que no hay nada que los sostenga y entonces da comienzo su caída en picada. Los largos periodos de estabilidad fomentan el endeudamiento de empresas y hogares, lo que a la postre hace más vulnerable el sistema. Bernanke cree que el recorte del Impuesto de Sociedades hasta el 21% (desde el 35%) y la reducción del IRPF diseñados por el equipo de Donald Trump hacen el trabajo de la Reserva Federal más difícil.

Fue un estímulo innecesario, la economía se encuentra ahora mismo en situación de pleno empleo. La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en mayo hasta el 3,8% (6,1 millones de parados), una cifra que no se alcanzaba desde mayo del año 2000.

En este contexto, el banco central puede terminar subiendo tipos, poniendo en problemas a las partes más endeudadas de la economía, y llevando a los mercados financieros a corregir, igual que el Coyote en su afán por atrapar al Correcaminos, cuando el primero corre sobre un acantilado y sólo se cae cuando mira hacia abajo y ve que sólo hay vacío. También podría llegar el Momento Minsky, bautizado así por el economista Hyman Minsky, que se produce cuando los mercados colapsan tras un periodo de excesivo optimismo. Este momento llega cuando los inversores sobreendeudados se ven obligados a vender incluso sus inversiones más sólidas para poder pagar sus préstamos, lo que provoca grandes pérdidas en todos los mercados y una ingente demanda de liquidez que obliga a los bancos centrales a prestar dinero a manos llenas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

US - US -