Zumby Pixel

Con el encuentro Trump-Kim gana China

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Con el encuentro Trump-Kim gana China

Publicado 12 junio 2018 el 12 de Junio de 2018

por

Xi Ping jugó el papel de árbitro y líder de la región

Singapur está en Asia y allá tuvo que ir Donald Trump, el Presidente de los Estados Unidos a entrevistarse con Kim Jong-un, el mandatario de Corea del Norte. Los resultados son impredecibles, pero de entrada, el que aceptarán la reunión significa que están dispuestos a ceder posiciones.

En la cumbre se sentirá la presencia de otros, siendo el principal Xi Jinping, el presidente chino, el gran aliado de Kim, pues su país se beneficia con una distensión. Aunque, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su país son los beneficiados directos e inmediatos, pues las empresas surcoreanas se beneficiarán si se levantan las sanciones y avanzan los proyectos de infraestructura. Otro beneficiario es Japón, por su vecindad, pues en caso de un conflicto bélico se encuentra entre dos fuegos.

Pero detrás de todo está China, pues todo ocurre en su zona de influencia, por lo que intenta calmar las tensiones y llegó a cooperar el año pasado para imponer una nueva ronda de sanciones a Pyongyang, a pesar de que cubre el 90% del comercio de Corea del Norte. A China hay que atribuirle el enfriamiento, pues se siente el resultado de dos reuniones de Jinping con Kim antes de la cumbre, y el préstamo de un avión chino más seguro para que Kim acudiera a Singapur y no en la nave rusa de fuselaje estrecho, que suele usar.

China estará en Singapur y lo saben los convocados, como también saben EE UU necesita suavizar su postura comercial para poder obtener la ayuda financiera de China. A cambio, un acuerdo de paz lograría la retirada de las fuerzas estadounidenses de la estratégica península de Corea.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -