Zumby Pixel

China iguala hostilidad arancelaria de EEUU

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga

Publicado 18 junio 2018 el 18 de Junio de 2018

por

Con aranceles por 50.000 millones de dólares

La guerra comercial comenzó con las declaraciones de EEUU y China de fuertes aranceles a sus importaciones. China ha respondido de manera contundente a Estados Unidos con nuevas medidas arancelarias por valor de 50.000 millones de dólares, una decisión que confirma el fin de la tregua entre las dos potencias mundiales e incrementa el peligro de estallido de la tan temida guerra comercial.

La Comisión de Aduanas de China anunció la imposición de aranceles adicionales del 25%, sobre 659 productos de los Estados Unidos, entre ellos vehículos y productos agrícolas, dos de los sectores más sensibles para el país norteamericano. Así, China se defendió con contundencia y las dos naciones enterraron los acuerdos económicos alcanzados, poniendo fin a la calma lograda en las últimas semanas tras un proceso de negociación.

A partir del 6 de julio, 545 artículos estadounidenses sufrirán el arancel por valor total de 34.000 millones de dólares, entre ellos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos. Los 114 productos restantes (productos químicos, equipos médicos y productos energéticos, entre otros) lo sufrirán en una fecha que se anunciará más adelante. La decisión se tomó de acuerdo con las estipulaciones pertinentes de la Ley de Comercio Exterior de China y el reglamento sobre los derechos de importación y exportación, así como los principios fundamentales de las leyes internacionales.

Además, el Ministerio de Comercio chino anunció que impondrá medidas antidumping provisionales sobre el ácido hidroyódico importado de Estados Unidos y Japón y también sobre la etanolamina importada originaria de Estados Unidos, Arabia Saudí, Malasia y Tailandia, porque compañías de estos países han introducido en el mercado chino estos productos causando un daño sustancial a la industria. La crisis entre ambas naciones arrancó en marzo, cuando el Gobierno de Trump anunció impuestos a las importaciones de acero y aluminio chinos por valor de 50.000 millones de dólares. China respondió entonces con la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses y comenzó una ola de medidas de uno y otro lado hasta que arrancaron las negociaciones.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -