Zumby Pixel

Arbitrarios aranceles de EEUU demuestran fallas garrafales en TLCAN

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Arbitrarios aranceles de EEUU demuestran fallas garrafales en TLCAN

Publicado 02 junio 2018 el 02 de Junio de 2018

por

Convendría analizar el impacto real del fin del tratado

Desde marzo pasado, ya se sabía del nuevo arancel del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, recién anunciado por la Casa Blanca, y que se había aplazado su aplicación en determinados países hasta ver si las naciones afectadas ofrecían algún tipo de concesión compensatoria. La Unión Europea (UE) estaba en negociaciones con EEUU y tenía como plazo el 31 de mayo, y al no haber un acuerdo se extendieron las medidas arancelarias a los países europeos.

La UE había amenazado con aplicar sus propios nuevos aranceles a determinadas importaciones de Estados Unidos, como las motocicletas, en caso de que la Casa Blanca decida finalmente aplicar las nuevas tarifas para el acero y el aluminio europeos. La Unión Europea ya ha interpuesto una denuncia ante la OMC y ha anunciado que corresponderá con aranceles a productos estadounidenses. Por su parte, el Gobierno canadiense impondrá aranceles contra productos estadounidenses por valor de 5.100 millones de dólares. Para los estados de la Unión Europea supondrá impacto de 6.400 millones de euros con las nuevas tasas. Una cifra que Bruselas contrarrestará gravando la importación de una lista de productos estadounidenses por valor de 6.400 millones de euros.

México también pertenece a la OMC y también podría realizar acciones similares, pero se muestra indolente y confiado. Ni denuncia, ni presiona. Tal vez se deba a las próximas elecciones y al inminente cambio de gobierno, pues ya sabemos que México se reconstruye cada seis años. Lo más grave es que no hay información, no se sabe cuáles serán los renglones más afectados, a cuánto asciende el mercado estadounidense de sus productos, y así, resulta imposible pensar en un Plan B.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -