Zumby Pixel

Tribunal ordena investigar de nuevo el caso Ayotzinapa

PGR no comparte criterio de magistrados
Tribunal ordena investigar de nuevo el caso Ayotzinapa

Publicado 05 junio 2018 el 05 de Junio de 2018

por

La investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014 en México “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, señala un fallo emitido por una corte federal este lunes, y por tanto debe establecerse una Comisión de la Verdad y la Justicia a modo de “procedimiento alternativo”.

En una sentencia inédita, el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, estableció que se debe “reponer el procedimiento” de la investigación debido a “que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones” de quienes presentaron los recursos de amparo “varios acusados de participar en las desapariciones” fueron “obtenidas por medio de tortura entre otras irregularidades.

Organismos internacionales, entre ellos la ONU, ya habían denunciado este tipo de anomalías en el desarrollo de la investigación.

La corte señala que la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) fue parcial, ya que “en general estuvo dirigida a practicar y poner sólo énfasis en aquellas pruebas que pudieran apoyar una versión de los hechos” y, por tanto, “se dejaron de explorar otras líneas de investigación”. Por tanto, la comisión sería una manera de que “el asunto sea conducido bajo una nueva óptica y etapa”.

Bloquean normalistas de Ayotzinapa autopista del Sol

Habrían nuevas pistas del caso Ayotzinapa

Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que actúa en defensa de los familiares de los jóvenes desaparecidos, se trata de un fallo histórico: “La acusación de la PGR es insostenible y toda la investigación debe ser revisada de manera autónoma e imparcial”, señalaron en un comunicado.

Según el fallo, la comisión deberá “quedar conformada en un plazo no mayor a diez días naturales” y estaría compuesta por representantes de las víctimas, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por oficiales ministeriales federales.

Los dos primeros, según el anuncio del Consejo de la Judicatura, determinarán las líneas de investigación a seguirse y podrán invitar a organizaciones “tanto nacionales como internacionales de derechos humanos” a participar. El Centro Prodh indicó que ya analizan sumarse a la iniciativa.

Avanzada la noche del lunes, la PGR respondió que no “comparte el criterio de los magistrados”. Por medio de un comunicado la Procuraduría General de la República, indica que el tribunal colegiado “desconoce la división de poderes” y las facultades que corresponden a los oficiales ministeriales públicos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -