Zumby Pixel

Tres agresiones diarias a políticos en lo que va de las campañas

Morena es partido más afectado con 20 víctimas, seguido del PRI.
Foto: archivo

Publicado 02 junio 2018 el 02 de Junio de 2018

por

Continúan los ataques en contra de candidatos en México que aspiran a un cargo de elección popular, a 28 días de la elección del 1 de Junio, la jornada inició con asesinatos en Oaxaca y Puebla.

Esta madrugada Pamela Terán, Regidora con licencia y candidata a concejal por el Partido de la Revolución Democrática (PRI) en el municipio de Juchitán, Oaxaca, y Juana Irais Maldonado, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, fueron asesinadas.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, publicado por la consultora Etellekt, México ha registrado una media de tres agresiones diarias a políticos desde que arrancó la campaña rumbo a las elecciones.

De acuerdo al reporte con corte al 27 de mayo Veracruz es el cuarto estado con más víctimas, siendo ocho los aspirantes a algún cargo político los agredidos, siendo Guerrero el primer lugar.

Comando armado asesina a candidata y regidora del PVEM en Puebla

Acribillan a candidata del PRI y dos personas más en Oaxaca

Morena es partido más afectado con 20 víctimas, seguido del PRI.

Los estados del Pacífico es donde se concentran los asesinatos.

Siguen siendo dos de las zonas de mayor riesgo para las autoridades electas en el ámbito municipal y candidatos a puestos de elección. La zona del pacífico, integrada por Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, con un total de 50 asesinatos contra políticos, la mitad de los atentados a nivel nacional. La internación creciente de precursores de drogas sintéticas y cocaína procedente de Sudamérica, a través del litoral del Pacífico mexicano representa el principal desafío para la seguridad e integridad de autoridades electas en esta región del país, refiere la la Consultora Etellekt. De 102 políticos asesinados, 87 pertenecen al ámbito municipal.

La zona centro integrada por Puebla, Edomex, Hidalgo y Guanajuato es la segunda de mayor riesgo. Los principales riesgos de seguridad en esta región son principalmente el robo de combustibles, así como los asaltos violentos a transporte de mercancías y trenes de carga.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.