Zumby Pixel

Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral

Los marcadores están fabricados con una cera especial a prueba de los distintos niveles de temperatura ambiental.

Publicado 24 junio 2018 el 24 de Junio de 2018

por

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a combatir las llamadas “fake news” o noticias falsas respecto al reparto de la papelería electoral y la eficacia de los marcadores que se utilizarán el próximo 1 de julio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que hasta esta fecha ningún funcionario de casilla tiene en su poder la papelería electoral, pues su distribución iniciará el próximo lunes 23 de junio.

En entrevista refirió la publicación de diversas notas donde se afirma que la tinta de los marcadores que distribuye el INE para marcar o votar en las boletas electorales el próximo 1 de julio, se puede borrar.

INE espera flujo lento del PREP

Prohibidos los sondeos tres días antes de las elecciones

“Han circulado noticias de que presidentes -de casilla- presuntamente han recibido los paquetes y han probado los marcadores del INE y se borran. Noticia falsa, ningún presidente ha recibido todavía los paquetes electorales porque por norma esto comienza a ocurrir a partir del lunes próximo y hasta el sábado previo a la elección”.

La composición química del líquido indeleble, fabricado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde el proceso electoral de 1994, está elaborado a base de vinagre y genera una reacción química con las proteínas que se encuentran en la parte superficial de la piel, haciendo una marca en el dedo pulgar que puede durar hasta tres días, sin lastimar la integridad física del elector.

Los marcadores están fabricados con una cera especial a prueba de los distintos niveles de temperatura ambiental.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -