Zumby Pixel

Observadores internacionales y nacionales vigilarán elecciones

Estarán en 25 estados del país con la finalidad que se garantice el respeto a los derechos humanos y la voluntad ciudadana

Publicado 28 junio 2018 el 28 de Junio de 2018

por

Más de 100 observadores internacionales y 200 nacionales se desplegarán en 25 estados de la República con motivo de la jornada electoral del próximo domingo, con la finalidad de que se garantice el respeto a los derechos humanos y la voluntad popular.

Así lo informó la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) que indicó que de la mano con la sociedad civil y misiones internacionales se desplegarán para participar a favor de la autenticidad de las elecciones.

En conferencia de prensa señalaron que, dada la expectativa internacional, un centenar de integrantes de diversas organizaciones y académicos de Latinoamérica, Norteamérica y Europa observarán los comicios, al igual que personas mexicanas, con el objetivo de reportar alguna presunta irregularidad.

El objetivo es participar, informar y documentar durante la veda electoral del 28 al 30 de junio, durante las elecciones del domingo y hasta la realización del conteo en consejos distritales, a fin que en todo momento se defiendan los derechos políticos y se coadyuve en el fortalecimiento de la democracia en México.

Al respecto, Christy Thornton, observadora de Estados Unidos, indicó que México vive un proceso histórico en la elección del próximo domingo, por lo que se debe estar atento para garantizar el respeto al voto de los ciudadanos.

Estas son las ubicaciones de las 13 casillas especiales para este 1 de julio

Descarta gobierno estatal focos rojos o amarillos ante proceso electoral

En este sentido, subrayó que lo más importante es que la jornada electoral se realice con tranquilidad y los observadores estarán atentos para que se respete la voluntad ciudadana y, en caso necesario, dar a conocer presuntas irregularidades.

En su oportunidad, el periodista francés Christopher Ventura señaló que México es un país clave en las relaciones regionales e internacionales, por lo que es importante que la jornada electoral se realice en un clima de civilidad.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde invitó a la sociedad civil a participaren la contienda electoral, “que es un momento emocionante para potenciar la esperanza” y destacó que los observadores estarán pendientes de que todo transcurra en orden, pues lo más importante es respetar la voluntad de los ciudadanos para avanzar en el fortalecimiento de la democracia en México.

Entre las entidades en las que se desplegarán observadores internacionales y nacionales pertenecientes a la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia se encuentran Morelos, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Fuente: Excelsior

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -