Zumby Pixel

México también maltrata niños

Las cifras revelan que en los últimos cuatro años al menos 117 mil niños no acompañados han sido detenidos por autoridades migratorias mexicanas, las cuales los capturan, los resguardan y, posteriormente, los envían de retorno a sus naciones.

Publicado 21 junio 2018 el 21 de Junio de 2018

por

Por: Luis Zavaleta

En medio de la tormenta que Donald Trump provocó al separar a más de dos mil niños de sus padres por su carácter de migrantes, diversas organizaciones civiles han puesto del dedo en la llaga al recordar que México, uno de los países agraviados por Estados Unidos, no se comporta mejor con los miles de niños centroamericanos que cruzan por su territorio año tras año.

De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), más de 20 mil infantes no acompañados, sobre todo provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, buscan llegar a Estados Unidos cruzando por México; cifras oficiales precisan que el sesenta por ciento de esos niños son deportados hacia sus naciones de origen previo a un proceso lento y que pisotea sus derechos fundamentales.

Las cifras revelan que en los últimos cuatro años al menos 117 mil niños no acompañados han sido detenidos por autoridades migratorias mexicanas, las cuales los capturan, los resguardan y, posteriormente, los envían de retorno a sus naciones.

La familia de inmigrantes de Donald Trump que pocos sabían que tenía

“Realmente no me importa”, dice la chamarra de Melania Trump

El tema no es menor, ya que implica que diariamente se deportan a 80 menores cuyas promedio de edad es menor a los diez años; a estos infantes, según reportes de diferentes organizaciones en pro de los derechos de los niños, se les ha llegado a ubicar en zonas de resguardo con adultos, sin tener el menor detalle de atención.

INSERT

México, que ha suscrito un importante número de acuerdos internacional en pro de la niñez y sus cuidados, es omiso, de acuerdo a Childrens Save, en dar asilo a los más vulnerables; a pesar de las peticiones que caen por cientos cada mes, Unicef reporta que sólo al 0.3% de infantes se les concedió.

Fillipo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó que el problema con México y su política migratoria es que el acceso al procedimiento completo y en forma para solicitar asilo resulta imposible para los niños no acompañados, carentes de cualquier respaldo legal.

La ACNUR ha insistido en que el gobierno mexicano debe analizar el tema, pues los niños detenidos en su paso por el territorio nacional suelen quedar en manos del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que los aísla de la comunidad y les niega los derechos más básicos.

El dato: Se estima que actualmente México tiene retenidos a más de 3 mil 488 niños pendientes en su proceso de asilo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -