Zumby Pixel

Lo que debes saber sobre el tercer debate presidencial

El próximo martes 12 de junio los cuatro candidatos presidenciales participarán en el tercero y último debate del INE, en el que responderán preguntas de diferentes temas, formuladas por ciudadanos a través de redes sociales.
El tercer debate presidencial se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

Publicado 05 junio 2018 el 05 de Junio de 2018

por

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el orden de participación de los candidatos presidenciales para el tercer debate presidencial, que se realizará el próximo 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

A través de un sorteo, se determinó que le primer candidato en hablar durante el último debate será Ricardo Anaya, seguido de Andrés Manuel López Obrador, en tercer lugar José Antonio Meade, y finalmente Jaime Rodríguez.

El debate comenzará a las 21 horas, y será transmitido a través de la televisión pública, así como a través de las redes sociales y la página web del INE.

En esta ocasión, el diálogo entre los aspirantes será moderado por los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio, quienes elegirán 12 preguntas propuestas por ciudadanos para formularlas a los candidatos.

¿Cómo enviar preguntas a los candidatos?

El formato aprobado por el Consejo General del INE permitirá a los ciudadanos formular las preguntas para los candidatos.

Para proponer una pregunta a través de Facebook, hay que buscar el grupo “Tercer Debate Presidencial #Elecciones2018” y redactar un comentario, comenzando con una mención al que candidato al que quiere dirigirse la pregunta y escribirla.

Si la pregunta se formula desde Twitter, esta debe redactarse en un tuit en el que se “arrobe” al candidato al que se dirige el cuestionamiento.

Piden a feligreses no votar por una sola propuesta

Presidenciables reportan 106 mdp de propaganda en internet y no declaran todos los anuncios

En cualquiera de las dos redes sociales, además del candidato y la pregunta, los usuarios deben escribir, como hashtag el subtema del debate que mejor describa la interrogante: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable o #DebateINECambioClimático.

La fecha límite para enviar preguntas es el próximo 5 de junio, y de las que cumplan con los requisitos determinados por el INE, 12 serán planteadas en vivo a los aspirantes.

Las preguntas serán seleccionadas por el INE, en colaboración con Signa Lab, laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y con el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI) de la Universidad Veracruzana.

- US -