Zumby Pixel

El Pacto por la Primera Infancia ya fue firmado por cuatro candidatos a la Presidencia de la República

El Pacto por la Primera Infancia ya fue firmado por cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Publicado 21 junio 2018 el 21 de Junio de 2018

por

Ciudad de México

Representantes de 380 organizaciones de todo el país hacen un llamado a los candidatos a las gubernaturas de Morelos, Tabasco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Jalisco y CDMX para que se comprometan y firmen el Pacto por la Primera Infancia, el cual busca garantizar que quien asuma el cargo como titular del ejecutivo estatal invierta en programas de calidad y políticas públicas que impulsen el desarrollo integral de las niñas y niños mexicanos.

El Pacto por la Primera Infancia es la única iniciativa que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana y con ello solucionar, desde la raíz, las problemáticas de impacto social que frenan el crecimiento de México. El objetivo es lograr que los primeros años de vida se conviertan en una prioridad nacional y articular esfuerzos de todos los sectores para mejorar de manera sustantiva los indicadores relacionados con la garantía de los derechos de las niñas y de los niños de cero a los cinco años en todo el país.

El Premio Nobel de Economía, James Heckman, señala que la evidencia científica ha demostrado que al invertir en el desarrollo integral de las niñas y los niños durante la Primera Infancia genera un alto retorno social y económico e incide en la capacidad de aprendizaje, la salud y el comportamiento de las futuras generaciones. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento escolar, mayor productividad, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas criminales y de riesgo, así como en menor desigualdad y pobreza.

Es relevante que cualquier candidato que aspire a construir un futuro de prosperidad, desarrolle políticas para la infancia como prioridad en su agenda. Actualmente, gran parte del gasto en educación, salud y seguridad que se hace en México está dirigido a resolver problemas que tienen su origen en los primeros años de vida. Esto debe cambiar. Hay que empezar por el principio.

Es por ello, que invitamos a todos los candidatos a algún puesto de elección popular a que firmen su compromiso con la niñez mexicana en el sitio www.pactoprimerainfancia.org.mx/form/firma-el-pacto, y con ello contribuyan al crecimiento económico y social de México a través de la creación de políticas y programas adecuados para el desarrollo integral de los 12 millones 713 mil 051 niñas y niños del país.

Los argumentos detrás de la iniciativa son contundentes. De acuerdo con estudios de UNICEF, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, así como del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, millones de niñas y niños entre cero y cinco años de edad ven violados sus derechos todos los días: casi 7 millones sufren disciplina violenta, 2 millones no tienen un desarrollo adecuado, 1.5 millones de niños sufren desnutrición, 1 millón está fuera de preescolar y al menos 3,591 están desaparecidos.

Veracruz tendrá la elección más cuidada en su historia: Morena

Yunes hace un “en vivo” del inmueble recuperado propiedad de Javier Duarte en Houston

Es importante señalar que el Pacto ya fue firmado por los candidatos a la Gubernatura de Oaxaca en 2016 y del Estado de México en 2017 así como en Yucatán y Chiapas en 2018. Asimismo, se extendió el compromiso a los candidatos a la Presidencia de la República, quienes firmaron el Pacto en abril de este mismo año. Seguimos esperando que más candidatos se sumen a esta iniciativa, incluido Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición, Juntos Haremos Historia.

Hoy, las más de 380 organizaciones convocantes, extienden la invitación a quienes se postulan para la gubernatura de las demás entidades que elegirán a su próximo mandatario estatal y a cualquier cargo de elección popular, a que suscriban los 10 compromisos y condiciones estructurales que integran el pacto, los cuales son:

1. Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.
2. Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.
3. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.
4. Lograr que al menos 7 de cada 10, niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.
5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en un 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 5 años con discapacidad.
6. Incrementar a 90 el porcentaje de niños y niñas con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
7. Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.
8. Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
9. Lograr el registro de nacimiento oportuno del 90% de las niñas y niños.
10. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -