Zumby Pixel

Avala TEPJF candidaturas al Senado de Napoleón y Mancera

Con votación dividida la Sala Superior del Tribunal confirmó los registros como candidatos por la vía plurinominal de Napoleón Gómez Urrutia, por Morena y Miguel Angel Mancera, del PAN

Publicado 06 junio 2018 el 06 de Junio de 2018

por

Con votación dividida la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los registros como candidatos al Senado por la vía plurinominal de Napoleón Gómez Urrutia, postulado por Morena y Miguel Angel Mancera, abanderado del PAN, informó.

La magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, aseveró que con sus sentencias el Tribunal “no está analizando las cualidades de ninguno de estos candidatos” ni se realizó valoración curricular o capacidad para el cargom informó el Universal.

“Las valoraciones en términos políticos y estrategias corresponden exclusivamente a los partidos que decidieron postularlos como candidatos, no a esta Sala Superior” y su acceso al cargo corresponde sólo al electorado, sostuvo al advertir que sólo hubo valoraciones jurídicas.

¿Y quién es Napoleón Gómez Urrutia?

INE mantiene candidatura de Napoleón Gómez Urrutia pese a señalamientos de enriquecimiento ilícito

En el caso de Gómez Urrutia, los magistrados determinaron que el dirigente minero cumplió los requisitos constitucionales, pues la ley prevé que quienes tienen doble nacionalidad pueden superar ese impedimento al solicitar su certificado de Nacionalidad ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y ese requisito fue cumplido.

Respecto a acreditar una residencia efectiva de 6 meses previos a la elección y credencial expedida en territorio nacional, los juzgadores consideraron esa como una interpretación restrictiva que no maximiza los derechos.

Así, Gómez Urrutia, que había sido impugnado por el PRI, quedó confirmado en el lugar 6 de la lista de candidatos al senado de Morena, por la vía plurinominal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -