Zumby Pixel

Vendrán cosas peores

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
La realidad infrahumana que sufren los migrantes

Publicado 20 junio 2018 el 20 de Junio de 2018

por

Crudas imágenes que circularon en redes sociales, retratando la realidad infrahumana que sufren los migrantes en los centros de internamiento de la frontera con Estados Unidos, tras la orden del presidente gringo Donald Trump para poner en marcha dentro de su política migratoria el programa “Tolerancia Cero” que consiste en separar las familias, es decir los niños de sus padres, que fueron encerrados en cajas de metal como viles delincuentes.

Por cierto, la primera dama estadunidense Melania Trump se pronunció en contra de esas medidas, señalando que odia ver los niños separados de sus familias. “Necesitamos ser un país que respeta las leyes, pero también un país que gobierna con corazón” quizá recordando que también ella es migrante. (Los padres de Trump también lo fueron).
Mientras en México, tanto el Canciller Luis Videgaray Caso como los cuatro candidatos para la presidencia de la República fijaron sus posturas.

Videgaray reveló haber enviado mediante la Embajada de México en Washington una nota al gobierno norteamericano expresando de manera oficial la condena de nuestro país, rechazando la política disgregatoria de familias migrantes en la frontera. Asimismo, junto con su Red Consular en el país vecino, han actuado de inmediato para que los connacionales cuenten con protección, asistencia, apoyo.

REACCIÓN

Desde Xalapa, donde anduvo ayer el aspirante presidencial panista Ricardo Anaya Cortés, de los cuatro candidatos fue el que mejor pintó la mala acción de Trump, al calificar de inaceptable el hecho de separar los niños de sus familias, señalando que tales hechos asemejan los que hicieron los nazis en plena segunda guerra mundial. Urgió que México ponga sobre la mesa las negociaciones, ejercer un liderazgo frente a la comunidad internacional, denunciar con firmeza e involucrar tanto la UNICEF como la ONU, debe dejar de actuar con actitud sumisa. Tiene razón.

Por cierto, fuentes enteradas aseguran que en el equipo de Yunes Márquez sondean diario la realidad electoral que sigue colocándolos en tercer lugar, por lo que andan “a tambor batiente” moviendo todo lo que esté al alcance con tal de ganar la elección, al costo que sea.

Sólo que en el mismo sentido están en el PRI estatal donde saben que el triunfo para Pepe Yunes, es casi una realidad.

URGENTE

Hoy llega al solar jarocho ya para sus actividades de cierre de campaña el candidato presidencial de “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña; Se suspendió la gira en Xalapa prevista para hoy, quince minutos después de las siete de la noche. Por tener que regresar para la Ciudad de México, sólo visita el Puerto de Veracruz, así como Zongolica, en actividades que comienzan al filo de las once de la mañana.

En la tierra de Mario Zepahua Valencia encabeza un multitudinario acto en la calle Benito Juárez, de acercamiento con el pueblo indígena.

Ahí mostrarán el músculo priista, reveló el presidente del CDE, Américo Zúñiga Martínez, que partiéndose en mil pedazos anda muy movido sin bajar la guardia ante la preocupación de que se intensifique la violencia en contra de los candidatos tricolores.

El próximo sábado regresará Meade para cerrar su campaña en el sur de la entidad, específicamente en Coatzacoalcos, Minatitlán.

MUDOS

Hoy se han quedado callados aquellos incrédulos que dijeron el “Huevo Arteaga” ni siquiera despegaría en MORENA, la sorpresa es que la aspirante para la Senaduría Rocío Nahle García, junto con el abanderado para la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Juntos Haremos Historia, han recorrido con el candidato para diputado local Fernando Arteaga las calles de Veracruz. Cabe recordar que  el abanderado para la diputación local por el distrito XXX Gonzalo Guízar Valladares, jefe político estatal del PES, estuvo en su arranque de campaña allá por la colonia Playa Linda, del mismo puerto jarocho, todos haciendo proselitismo para las elecciones del 1 de Julio. Es bien sabido por todos, que Fernando Arteaga Aponte conoce perfectamente su distrito, donde se identifica con todos los grupos políticos de la sociedad veracruzana.

“El Huevo Arteaga” tiene en su favor el antecedente de haber sido presidente del Comité Directivo Municipal del PRI ahí en el Puerto, experiencia que le permitió conocer hasta el último de los rincones citadinos, además, sabe que en las unidades habitacionales del Infonavit hay grandes reservas de votos para los postulantes del tricolor, sólo es cuestión de buscarlos, que fue lo que le faltó al elevado número de candidatos perdedores del tricolor .

¡CUIDADO!

El alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez Herrero haría un gran beneficio para cientos de personas que visitan semanalmente ese lugar, si ordena que la Dirección de Protección Civil realice una minuciosa revisión de la Plaza Comercial “Américas” con el fin de verificar las óptimas condiciones de su nave principal, pues son varios los accidentes ocurridos al desplomarse en varias ocasiones parte del techo, pero ayer el asunto ya fue más serio, pues un niño murió al caerse del elevador donde jugaba con su primo, lo que causó gran consternación tanto entre los que presenciaron tan lamentable hecho, como en redes sociales, por tratarse de pequeños en situación de calle.

SABIDURÍA

Viejo dicho populachero dice que si alguien quiere saber ¿quién fue su papá?, puede saberlo metiéndose al escenario de la política. Así pasa ahora con el candidato del PRI para Senador, profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, diputado local plurinominal sin licencia. Por supuesto nadie ignora el de su progenitor, ya extinto, ex líder moral de la Sección 32 del SNTE del mismo nombre, primer apellido. Pero lo que el hijo ignora es el cúmulo de versiones que circulan en el magisterio, sobre la forma de hacer su carrera magisterial, cualquiera se queda atónito al conocerse, si es que es verdad, cómo le hicieron para darle el nombramiento de profesor, que por respeto se reserva.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -