Zumby Pixel

Revés

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Karime Macías de Duarte

Publicado 22 junio 2018 el 22 de Junio de 2018

por

Aunque al ofendido pueblo veracruzano ninguna gracia le causará la noticia, pero al parecer el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares algo hizo mal en el asunto de Karime Macías de Duarte, la exprimera dama de Veracruz que se da auténtica vida de Reina en Inglaterra.

Algo pasó, quizá el error de haber revelado datos que debieron reservarse por la secrecía de las investigaciones, pero que fueron divulgados en un afán de lograr un empatante realce en la campaña de Miguel chico para la gubernatura. El caso es que los abogados de Karime ya solicitaron asilo político al gobierno inglés alegando persecución política, acoso, espionaje, por parte del Gobierno de Veracruz, trámite que ya admitieron las autoridades judiciales británicas. De proceder, adiós escándalo de Yunes. Para variar pues la Procuraduría General de la República también negó que hayan solicitado la extradición de Macías Tubilla.

Por otra parte, al parecer la administración Yunista tampoco logrará recuperar bienes inmuebles de los Duarte en Houston, Texas, Estados Unidos, ya que nada tienen registrado bajo su nombre, motivo por el cual las autoridades Yanquis desecharon la demanda por improcedente.

Los más grave del asunto es que la defensa de los Duarte, que está llevando el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, están manejando que toda la familia del exgobernador más corrupto de la historia moderna de Veracruz, está siendo víctima de una desmesurada violencia política que los mantiene como rehenes del proceso electoral que se mantiene en México, esa es la idea que están vendiendo en el extranjero.

AL ALZA

Siguiendo con las notas negativas, en medio de la incertidumbre financiera, ayer el Banco de México (Banxico) anunció un incremento de 25 puntos base para su tasa de interés de referencia dejándola en 7.75%, nivel más alto en la última década. Lo anterior se dio en el contexto en que el dólar superó los 21 pesos al menudeo.

IGNORAN

Ayer por la tarde cayó en Xalapa una fuerte tormenta acompañada de granizo, fuerte aire, que provocó caída de árboles, serios anegamientos en algunas zonas de Xalapa, como en la avenida Lázaro Cárdenas. Los fuertes aguaceros son comunes en la capital, aunque lo de ayer dejó en claro el azolvamiento de alcantarillas, desagües, trabajo que debería estar realizando la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), previendo su titular Jorge Ojeda Gutiérrez, precisamente estas situaciones provocadas muchas veces por la incultura de algunas personas que dejan basura en las calles.

Deberían saber las nuevas autoridades municipales que CMAS además de ser un organismo recaudador, que les sirve muy bien de caja chica para ya saben qué intereses, es también el encargado de reparar fugas, limpiar alcantarillas, dar manteniendo a los acueductos, drenajes, etcétera.

Por cierto, allá por la colonia Cerro Colorado, están esperando al señor Jorge Ojeda, porque ayer se inundaron de aguas negras que se salieron nuevamente, ya que su personal ha hecho caso omiso para atender unas fugas, reportadas desde hace más de un mes.

SE ESPERABA

Los pleitos internos en el PRD que dirige Jesús Alberto Velázquez Flores, por el poder omnímodo del estado, que ahora los trasladan contra el PAN en manos de José de Jesús Mancha Alarcón pueden ser la puntilla contra la Coalición “Por Veracruz al Frente”, que tripula el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ya se verá.

CABALLO PASADO

Por cierto, el ahora legislador independiente, Sergio Rodríguez Cortés advirtió que el actual gobierno yunista endeudaría más al estado, pues como parte de la reestructuración además de contratar créditos, adquirió diversos préstamos que implicarían una deuda nueva al corto plazo, de 11 mil millones de pesos, los cuales dijo, deben ser pagados antes de terminar su bienio, de lo contrario pondrían en riesgo las cuentas de los recursos estatales, que dejó en garantía. El experredista conoce de primera mano dicha información, toda vez que fue presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local. Abundó que tales recursos los utilizaron para cumplir compromisos con la burocracia.

Insistió en que los empréstitos siguen sin ser liquidados, recordando que MIYULI tiene la obligación de saldarlos en septiembre, tres meses antes de concluir su periodo constitucional, como lo marca la Ley de Disciplina Financiera.

EXPERIENCIA

Conocedor del falso escenario electoral de nuestro estado, el diputado local Carlos Antonio Morales Guevara lleva al cabo interesante campaña de propuestas sustantivas, en pos de reelegirse en la diputación local por el distrito de Perote. Ex alcalde de Altotonga con buena imagen en su municipio, igual de la que se forjó en el Congreso es el único legislador del PRI con numerosas participaciones en tribuna.

EN LA RUTA

Elogioso reconocimiento al trayecto político de José Francisco Yunes Zorrilla, viniendo de una figura de la talla de Beatriz Paredes Rangel coordinadora de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, en la tercera circunscripción.

Dijo que Veracruz merece un gobernante como Pepe Yunes, hombre honrado, conocedor de la realidad veracruzana, que quiere servir para el bien de la ciudadanía, “estoy convencida que en Veracruz vamos a ganar, Pepe Yunes será el próximo gobernador de los veracruzanos, también tengo la certeza que en el estado, Pepe Meade resultará victorioso en la elección presidencial, será el próximo presidente de la República, eso será gracias a su apoyo. Ellos dos son la mejor opción que podemos elegir, sin duda alguna son los mejor preparados”, señaló Paredes Rangel durante el encuentro de la sociedad civil con Yunes Zorrilla.

TAMBORES DE GUERRA

Muy mal mensaje el que lanza el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador, al advertir ayer desde Durango, que defenderá todas las elecciones que se disputarán el próximo 1 de julio, por lo que sí sus candidatos pierden las gubernaturas de Puebla, Veracruz o en cualquier otra parte donde se prevén elecciones cerradas, habrá conflicto postelectoral e irán a tribunales.

“Si hay fraude, porque se percibe, se ve, no se puede ocultar, entonces se va a proceder legalmente, aunque ganemos la Presidencia, no es que ‘ya ganaste la Presidencia, ya confórmate, ya quédate callado’, ¡no!. La elección tiene que ser limpia y libre” subrayó. “no tiene llenadera” diría célebre cuenqueño.

TÉTRICO

Se califican de temerarias las afirmaciones de Aurelio Nuño Mayer, Coordinador General de la campaña de Pepe Meade, cuando afirma que la septuagenaria maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales controla la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) además del SNTE, cuyo presidente Juan Díaz de la Torre logró asignación directa de plazas definitivas para 861 prefectos de secundarias generales y técnicas, aparte de bases para 139 ayudantes de laboratorios de Secundarias Generales, sin presentar los exámenes de evaluación del desempeño del servicio profesional docente.

El maléfico profesor Juan, como todos los juanes, sostuvo que la Ley del Servicio Profesional Docente permite la salvedad del examen.

DELICADO

Se encuentra internado en un hospital privado de la Ciudad de México, el expresidente Luis Echeverría Álvarez, al parecer se encuentra grave por problemas cardiacos, pero estable. Echeverría tiene 96 años cumplidos. El pueblo mexicano lo recuerda muy bien por haber sido involucrado junto con Gustavo Díaz Ordaz en la matanza del 2 de octubre de 1968, motivo por el cual fue acusado de presunto genocidio, recibiendo dos órdenes de aprehensión, prisión domiciliaria, aunque finalmente quedó absuelto de toda responsabilidad en el 2009.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -