Zumby Pixel

Pavoroso

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Luis Ángel Bravo Contreras

Publicado 18 junio 2018 el 18 de Junio de 2018

por

La noticia bomba soltada por el Yunismo, que para nada opacó la alegría que causó en la afición veracruzana el ganarle la selección mexicana al campeón mundial Alemania en la Copa del Mundo Rusia 2018, fue la detención del ex Fiscal General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, la tarde del domingo en la Ciudad de México.

Tal estocada del gobierno panista de Veracruz, puede tener efectos contrarios al esperado, pues nadie ignora que se hizo al calor de las elecciones, asumiendo muchos ciudadanos que tal acción es una tomadura de pelo, máxime cuando en los pasillos de todos los palacios de Xalapa se comentó la supuesta negociación que hubo al respecto para que el actual Fiscal asumiera el cargo, aun cuando Luis Ángel había sido elegido por el Congreso Local para un periodo de nueve años.

Abundando más en la percepción de que el asunto de Bravo Contreras tiene cola, es el hecho que en las imágenes que transmitieron los medios de información, se veía un Luis Ángel diferente al que siempre vieron los veracruzanos, delgado, bien maquillado, impecablemente vestido, súper aseado, en cambio ayer se veía descuidado, ojeroso, “panzoncito”, lo que para algunos dio la impresión de haber sido capturado desde varios días antes, pero presentado ayer por ser un día comercial muy emblemático, dentro del esquema yunista de dosificación de informes. En ese contexto habrá que esperar más detenciones en las dos semanas que hoy comienzan.

BUENA

“Haiga sido como haiga sido”, México le ganó 1-0 al equipo de Alemania, cuentan los dos elementos, el juego, el gol. De acuerdo con la perspectiva del genio del futbol argentino Diego Armando Maradona, el segundo también podría ganarlo. En tanto, el negocio es redondo, hasta para el gobierno azteca.

MALA

Que el juego de ayer en la Copa de Mundo, donde los alemanes perdieron ante los mexicanos un gol contra cero, haya sido más importante que la semanal reunión informativa del Grupo de Coordinación Veracruz que da cuenta del estado que guarda la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en materia de seguridad, que al decir de la gente es de inseguridad. Con haberla transferido al mediodía hubiera sido suficiente, pero bueno, con todo respeto para los oficiales de alto rango, del ejército o marinos, donde manda capitán no gobierna marinero, se pasó para hoy. ¡A sus órdenes mi Mariscal!.

FEA

La condición en que se encuentra la red de caminos estatales en todo el territorio de nuestra Entidad. Las intensas lluvias que han caído las últimas semanas, efectivamente son benéficas para el campo por la humedad que dejan, como bien señala Yunes Linares, pero en cambio destroza accesos al medio rural.

COMO NUNCA

Jamás el contador público, maestro jubilado de Educación Tecnológica Federal, Mario Tejeda Tejada, se había movido tanto en los municipios, como lo hace ahora en su carácter de Presidente de Vía Veracruzana, reestructurando cuadros siguiendo el trazo de un proyecto de fortalecimiento de la Asociación Política con rumbo de las votaciones del primer domingo de julio, ya casi llegando, ni el intenso calor detiene al célebre “Chile Relleno”, suda la gota gorda con gusto, consciente de que ahora si es tomado en cuenta por ya saben quién. Los mejores actos han sido en las cabeceras distritales del Puerto de Veracruz, donde fue nombrado coordinador el serio ingeniero Juan Carmona Rascón, catedrático de acreditada calidad moral, profesional, honesto, que disfruta de agradables recuerdos entre sus ex alumnos del Instituto Tecnológico, igual que en las preparatorias estatales.

AHÍ LA LLEVA

Otro feliz ex priista es el célebre Fernando Arteaga Aponte, que según ahora tiene más huevos que antes que militaba en el PRI cuando era conocido por “El Huevo”. Con su característica sonrisa se mete en todas partes, como debe hacerlo un candidato para puesto de elección popular. La ventaja que bordea su imagen es el carácter alegre que derrocha sin límites. Durante muchos años Arteaga dirigió una asociación que generosamente apoyaban económicamente tanto los directores como subdirectores de las Escuelas del Subsistema Cecytev llamada Fuerza Veracruz, es tiempo de aprovechar ese empuje, si es que en realidad era sincera la afiliación.

Es deseable que al risueño Fernando Arteaga nunca le llegue la indiferencia de sus adeptos, como sucede con numerosos profesores de la Sección 32 del SNTE, que la manifiestan en corto hacia el que fuera su secretario general Juan Nicolás Callejas Roldán, del que hablan pestes, lo criticable es que lo expresen dirigentes de sector, supuestamente gente de confianza del hoy candidato priista al Senado de la República, diputado local activo al mismo tiempo.

FALSARIO

Son muchos militantes de Morena los que detestan la actitud prepotente, déspota, del dirigente estatal en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que desde antes que ganaran posiciones importantes ya era nefasto, por tanto nadie quiere imaginar la que asumiría en caso de que ganara su Jefe Andrés Manuel López Obrador, la presidencia de la República. Huerta dicen sus conocidos de años, es un tipo farsante, manipulador, excesivamente ambicioso, para cuyo fin lo que menos le importa es pisotear la dignidad de las personas.

Originario del municipio de Naolinco, ex diputado federal de MORENA por Mayoría Relativa representando la Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, el hombre se caracteriza por nunca cumplir con su palabra, desbaratar acuerdos utilizando la diatriba contra quien sienta como una amenaza para sus planes personales. Si alguien lo duda, que le pregunten la suerte que le ha hecho ver al dirigente del PES Gonzalo Guízar Valladares, al que hay que decirlo, le faltó valor para enfrentarlo.

Tipos como Huerta Ladrón conforman el partido que aglutina los nuevos “espadines de la democracia” que toda una sociedad ciega de la ira, quiere entregarle los destinos del país. Ahora sí que retomará vigencia la frase aquella, pronunciada por Antonio López de Santa Anna, en tono despectivo para calificar la actitud del pueblo cada vez que lo volvía elegir su presidente “pobres mexicanitos” según la obra “El Seductor de la Patria” de Enrique Serna.

OBJETIVO

Fe es la que le sobra al candidato para la gubernatura de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, que está seguro de su triunfo en las elecciones del próximo primero de julio. Sus alegres pronósticos los basa en que hay mucha gente que representa el voto oculto, explicando tratarse de aquellos ciudadanos que para evitar les hagan bullyng se abstienen de revelar por quién votarán, pero que lo harán por él.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -