Zumby Pixel

Merman

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Gonzalo Guízar Valladares

Publicado 04 junio 2018 el 04 de Junio de 2018

por

Paulatinamente se va desmorenando el partido político de Manuel Huerta
El secuestro cunde en todos los sectores donde se gana dinero sin el SAT
Acierta Juan Montané al hacerse acompañar de poetas en lenguas madres

Saludos a Gabriel Cárdenas Escobar

MERMAN

Vaya cosas, mientras por un lado el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares acompañado de un puñado de leales militantes andan casa por casa, convenciendo, platicando, buscando el respaldo social para sus candidatos, otro grupo, éste de alcaldes se sumó al proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez dizque en reciprocidad por el apoyo que su padre, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares les ha brindado, sin importar siglas, colores, ni partidos. En ese son se adhirieron al PAN, René Medel Carrera, de Acultzingo; Magdaleno Ramos Xotlanihua, de San Andrés Tenejapan; Adrián Domínguez Rangel, Tampico Alto; Mario Antonio Chama Díaz, Teocelo;  Berlín López Francisco, Oteapan.

Pero más que el PES el golpe bien dado es para MORENA, al que se le van nueve ediles en total, los cinco del PES, dos de MORENA José Gabriel Flores Sarabia, de Huiloapan de Cuauhtémoc; Maricela Vallejo Orea, Mixtla de Altamirano, asi como Pedro Luis Vergara Galo, de Amatitlán, junto con Miguel Ángel Tronco Gómez, de Las Choapas, par que llegó al poder montado en las filas del Partido del Trabajo.
Asimismo, se incorporaron al proyecto de Yunes Márquez,  el delegado Nacional del PES, Héctor Martínez Santander, además de algunos Síndicos con Regidores.

ARDIDO

En Regeneración Nacional, tienen la consigna que quienes salen de ese partidazo se convierten en Degeneración, ayer el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, un hombre al que le cae su propio escupitazo, tras descalificar la salida de los nueve munícipes, salpicó estiércol señalando “tenemos datos de que el Gobernador está usando la cañería, como se dice en el argot político, para doblar a muchos”.

Inmediatamente agregó: “el que se sale del proyecto de Juntos Haremos Historia, pasa al basurero de la historia”. Será el sereno, pero se le fueron, siendo el responsable del  éxodo.

ACTIVISMO

Mientras en todos los partidos políticos sus dirigentes estatales operan sin renovar cuadros municipales, que son básicos, en la Asociación  Vía Veracruzana el presidente Mario Tejeda Tejeda mueve la máquina de su asociación con el acelerador al fondo, armando comités distritales que son las ruedas de ese vehículo electoral que dará mucho de qué hablar después del primer domingo de julio.

Obviamente los comités partidistas en el estado nada mueven,  porque, debido al mañoso formato de coaliciones de tres por tres partidos políticos, son los dueños de las concesiones los que hacen lo que quieren. Ejemplos, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la “Por Veracruz al Frente” del PAN, PRD, MC;  el primo del mandatario estatal,  Senador Héctor Yunes Landa con “Todos por Veracruz”, PRI,PVEM, (el PANAL se salió de la alianza inducido  por Yunes Linares con la complicidad del diputado turquesa millonario Vicente Benítez González, que de señalado de altísima corrupción brincó olímpicamente al de protegido operador verde azulado); la última  “Juntos Haremos Historia” de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que van ligados MORENA-PES-PT.

LIBRES

Vía Veracruzana se desprendió del tutelaje de Yunes Landa por diversas razones, formándose dos vertientes, la azul que comanda Mario Tejeda “El Chile Relleno” , apartándose la tricolor que retienen Miguel Ángel Díaz Pedroza, Carlos Francisco Mora Domínguez, entre otros preclaros fundadores de la asociación política, que van en doble juego electoral, si ganan los azules se integran, pero si al contrario obtienen la victoria los candidatos rojos, entonces se quedarán en la AP fraccionada exigiendo su respectiva tajada, así es el moderno esquema de elecciones, el pluripartidismo murió de inanición, relevándolo el método de secuestro, tan de moda en el  universo delincuencial.

Los Yunes han secuestrado los institutos, el poderoso al PAN, el perdedor de hace dos años al PRI, ahí van dándose de jalones, puntapiés, zancadillas, como en el fútbol del milenio, que dejó de ser deporte para convertirse en espectáculo, que al tiempo de llenar los estadios de público, colman de dinero los bolsillos del selecto grupo de empresarios multimillonarios que sin pagar impuestos por las fabulosas entradas, tiene secuestrado el negocio de las patadas, literalmente hablando.

TRABAJANDO MARIO

El fin de semana Tejeda Tejada sudó intensamente el intenso calor de 50 grados en la sombra, tomando protestas al nuevo refuerzo en el  sur de Veracruz,  destacando el de Coatzacoalcos donde quedó como presidente distrital el serio empresario contador Ramón Guzmán Veytia; En Hueyapan de Ocampo fue nombrado delegado municipal Juan Miguel Pulido García, en Catemaco Jesús Domínguez Bárcenas.

Cabe mencionar que la reestructuración de cuadros de Vía Ver se va logrando gracias al conocimiento de sus respectivos medios del selecto equipo de Delegados en sendas circunscripciones. Al caso el veterano de mil batallas en Xalapa I, Jaime Cisneros González, en los dos del Puerto de Veracruz Juan Carmona Razcón; Boca del Río, Ángel Zárate Villegas; Medellín Alfredo Alfonso; Cosamaloapan, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez.

Por cierto, otro que suda hasta en lo que presume es Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte, abanderado de MORENA en el Distrito XIV del Puerto Jarocho, así siempre se ha sentido bien el amable servidor público, que tras una efectiva dieta que lo hizo bajar varios kilitos de peso, mejorar la imagen facial, en esta jornada hasta tacos de tripa, buche, maciza, al pastor, tiene que comer varias veces atendiendo invitaciones, ni modos, dijo la teca, necesita votos aunque termine gordo (perdón esa palabra está maldecida), concluya robusto.

COMPROMISO

Con gran estrategia política, instalando células para que voten por AMLO vía el Partido Encuentro Social, inició Juan Montané Castañeda su campaña en busca de la diputación local plurinominal, con sendas reuniones en la sierra del Sur de los Tuxtlas, San Pedro Soteapan, Mecayapan, Oteapan, Tatahuicapan, así como en la región de Acayucan, acompañado de los poetas indígenas Juan Hernández Ramírez, Francisco García Gregorio, que ha caído bien la participación de ambos en su lengua materna, al término de cada reunión.

En Lerdo de Tejada, después de reunirse con mujeres religiosas, cerró la noche Juan Hernández con la lectura de poemas de su libro “Tlalxiktli Ombligo de la Tierra”, exhibido en la feria internacional del libro de Guadalajara, así como poesías de su obra “Tres Miradas Sobre el Agua” presentado en la Sorbona de París.

Tal idea fue vista con simpatía por los indígenas popolucas de Soteapan, también por maestros de Acayucan, que lamentaron se estén perdiendo las lenguas maternas en Veracruz por falta tanto de apoyo como difusión, razón por la que aplaudieron la idea  remarcando que eso deberían hacer todos los candidatos morenistas, ya que algunos solo están esperando en sus casas que les avisen que ya ganaron, pues están confiados en la ola de AMLO.

Cabe mencionar que precisamente uno de los compromisos de Montané de llegar al Congreso Local, será trabajar para conservar las lenguas, tradiciones,  cultura de los pueblos indígenas, así como por su desarrollo económico- social.

INFORME

El gobernador Yunes Linares aseguró ayer que la última semana de mayo registró una disminución delictuosa en la entidad, gracias al trabajo conjunto entre las instancias competentes, junto con la participación ciudadana mediante denuncias anónimas usando los números de emergencia. Así lo manifestó al término de la reunión semanal del Grupo Coordinación Veracruz, donde resaltó los resultados que están arrojando las cámaras de video vigilancia colocadas en diversos comercios que han apoyado para la captura de criminales. En tanto, en Xalapa la delincuencia sigue desatada.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -