Zumby Pixel

Jaguar playero

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Armando Ríos Piter Foto: Manuel Pérez,

Publicado 11 junio 2018 el 11 de Junio de 2018

por

Con buen ánimo, derrochando lucidez en sus planteamientos, visitó tierras veracruzanas el senador con licencia Armando Ríos Piter, agotando diversas actividades de promoción para las campañas de los Pepes, José Antonio Meade Kuribreña, José Francisco Yunes Zorrilla. Y sí, dio luces respecto de que todas las encuestas e instrumentos de medición señalan que la candidatura de Pepe Meade va a la alza, que el candidato del Frente, Ricardo Anaya Cortés, está desinflado, que el voto de los indecisos será para el hombre mejor preparado, para el que tiene mayor trayectoria, el que conoce, sabe cómo solucionar los problemas del país, asegurando que ahí es donde Meade se llevará el voto mayoritario, tiene lógica lo dicho por el exaspirante presidencial.

PRI FUERTE

Al participar en un encuentro con mujeres, jóvenes, veracruzanos, al lado del candidato para la gubernatura Pepe Yunes Zorrilla, el vocero del candidato presidencial aseguró que el priismo veracruzano es el más fuerte, el más potente del país, con el trabajo, compromiso, ánimo de la militancia estatal harán de Pepe Presidente, junto con Pepe Gobernador. La presencia de Ríos Piter inyectó aliento colectivo, exaltando su orgullo al priismo porteño, el cual por cierto se nota fortalecido, ya se aprecia un reposicionamiento tricolor, lo que  confirma que el buen ánimo, junto con el trabajo de proselitismo está siendo tendencia en el estado, también con la recuperación de los priistas.

CARISMA

Precisamente, el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes sostuvo una agenda de campaña que lo llevó este fin de semana por los municipios de Isla, Ignacio de la Llave, Veracruz, Actopan, Alto Lucero, donde recibió con beneplácito la respuesta afirmativa de la convocatoria para que miles de mujeres, hombres, apoyen su candidatura, se nota que hay confianza en el trabajo realizado, en su persona, así como en la capacidad que muestra al momento de plantear los problemas sociales, con las soluciones que trae para mejorar la entidad, él corresponde comprometiéndose para cumplir, así como entregar buenas cuentas, porque asegura: “Vamos a ganar el 1 de julio porque la gente sabe lo que le conviene. Porque la gente, que es inteligente, podrá elegir con libertad lo que le significará algo positivo. Fui un Senador que supo estar junto con los productores agropecuarios, haciendo causa con los ganaderos”.

Pepe trae el ánimo hasta el tope, y va ganando la confianza de la ciudadanía.

LÚDICOS

Una decena de alcaldes chiquitos, de la región de Las Altas Montañas, de las Sierras de Otontepec, Totonacapan, anunciaron ayer haberse adherido al proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez; es válida la decisión colectiva, sin menoscabo del origen, lo que se observa pueril es el argumento de hacerlo por agradecimiento con el papá del aspirante, es decir por estar contentos con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares porque les ha hecho muchas obras. ¿Acaso es el diputado federal priista Jorge Alejandro Carvallo Delfín el operador de los amarres, actuando con su socio el diputado chapulín Camerino Basilio Picazo Pérez?.

SIN RODEOS

“Ricardo Anaya es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero, lo cacharon, debe pagar las consecuencias”, expresó ya sin ninguna consideración, el siempre respetuoso candidato del PRI-PVEM-PANAL para la presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña; agregó que hay una exigencia para que actúe la Procuraduría General de la República, “no queda absolutamente ninguna duda, se clavó una lana, lo cacharon”, respondió durante una entrevista en Mérida, Yucatán, en referencia al último video de “Ricky Riquín Canallín” -como lo bautizó AMLO-. Por su parte Anaya se defiende alegando ser inocente, incluso responsabilizando de lo que le suceda, en lo personal o su familia, al presidente Enrique Peña Nieto.

LA BUENA

Aunque ya parecía vacilada, al parecer ahora sí las negociaciones en el ámbito nacional entre MORENA Partido Encuentro Social, ya sin la intervención del líder estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, entre otros que se sienten los amos de dicho partido en Veracruz, las cosas pintan favorables para el que siempre sí será el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para la diputación local por San Andrés Tuxtla, Juan Montané Castañeda.

El PES promovió un juicio de inejecución de sentencia ante la Sala Regional del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó el registro de los promoventes, por lo que ya sin opción desde la Mesa Nacional de Negociación de la coalición “Juntos Haremos Historia”, optaron por firmar el acuerdo para el registro de Montané como candidato para Diputado Local del distrito 25, llevando de suplente al joven Filemón Chang Alarcón originario de la comunidad de Sihuapan, San Andrés Tuxtla.

Mediante asunto RV: TEV-JDC-182/2018, Berlín Rodríguez Soria, Representante de Encuentro Social ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, solicitó al representante de Morena ante el mismo organismo, Horacio Duarte Olivares cumplir la resolución del 23 de mayo.

ORGULLO

Merecen muchas felicitaciones los jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Erik Yamil Martínez Fernández, Mildred Zaraida Gamboa Pérez, Luis Enrique González Lira, Alan Rafael Hernández Falfán, ganadores del Segundo Lugar Nacional en el Concurso “Juicios Orales y Audiencias Preliminares”, celebrado en Tijuana, Baja California.

Los alumnos, -que ayer fueron recibidos por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, felicitándolos por enaltecer el nombre de Veracruz-consiguieron respectivas becas del 100% para cursar la Maestría en Derecho, con Especialización en Litigación Oral, en la California Western School of Law, con sede en San Diego, California.

DINERO

Entre Delegados Regionales, Secretarios Generales Delegacionales de los Sindicatos Magisteriales, circula la información oficial ratificando el calendario de pagos para maestros en el mes de junio, informada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el pasado ocho de junio: Quincena 11/2018 Aplicación del Incremento Salarial. 12/2018 Retroactivo del Aumento Salarial, para Educación Básica con efectos al 1 de enero, Personal Homologado del 1 de febrero. Además, para Educación Básica la aplicación de la Segunda Parte de la Compensación Nacional Única, junto con el faltante correspondiente de la Primera Parte pagado en la Quincena 02/2018.

BRUJO BRUJO

Sobre este asunto de los pagos citados, Eduardo de la Torre Jaramillo, Vocero de la campaña de Pepe Yunes reveló su posicionamiento contundente, manifestando que dicha información claramente tiene una intencionalidad electoral: “Esta promoción Gubernamental está prohibida por la propia constitución por la LEGIPE, por el propio reglamento del INE, porque se tiene que suspender toda promoción gubernamental, se está violando el Artículo 134 Constitucional”.

MENTIRAS

En tanto, Pepe Yunes debe cargar con lastres como los heredados por la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes junto con la que fuera su protegida, la ex alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, acusadas por pobladores de haberlos engañado, ya que hace un año anunciaron la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Baxtla-Teocelo, pero sólo destruyeron la carpeta asfáltica, dejando abandonada la obra que costó diez millones de pesos.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

US - US -