Zumby Pixel

Irreal

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Andrés Manuel López Obrador

Publicado 05 junio 2018 el 05 de Junio de 2018

por

Alto al rol especulativo campañero, ningún pacto Peña Nieto-Andrés Manuel
Partidos contrarios al PRI intentan “pepenar lealtades”, critica Américo Zúñiga
Productores de San Rafael protestan por bajo precio del plátano, 50 C el KG.
Saludos a Manolo Rodríguez Melgarejo

IRREAL

Sin hacerse bolas por favor, en ningún momento el Presidente Enrique Peña Nieto ha pactado acuerdo alguno con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como especulan en medios impresos, digitales, redes sociales, radio bemba, por el cambio del tono en los discursos del Peje. Por lógica es inexistente pues el tabasqueño sigue en la contienda electoral, de ganar la elección el uno de julio, ya habría condiciones para que ambos acordaran arreglos, obviamente la transición con la correspondiente entrega.

Aparte, ayer, mediando excelentes entrevistas muy breves de Pepe Cárdenas, conductor del segmento que transmite al atardecer Tele Fórmula, haciéndolo también por Radio, los líderes nacionales, de Morena, la empresaria Yeidckol Polevnsky lo negó rotundamente con argumentos convincentes, haciendo lo mismo el del PAN, maestro Damián Zepeda Vidales.

MASIVO

La tarde de hoy, López Obrador presidirá en Xalapa un mitin en la Plaza Lerdo, exactamente frente al Palacio de Gobierno, en cuyos extremos frontales están los despacho de los principales funcionarios del régimen Yunista, en el izquierdo el de Manuel Muñoz Gánem, permanente asesor del Gobernador, en el otro, al lado del Parque Juárez, el de Rogelio Franco Castán, Secretario de Gobierno, empleado perredista del Mandatario, evento al que el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero deseaba asistir, previa autorización del cabildo para poder hacerlo en horas hábiles, lo cual está prohibido. Al parecer fueron tantas las críticas recibidas que el edil decidió retractarse, quizá adivinando que con su caprichosa acción podría perjudicar al tabasqueño.

En ese mismo sitio, el sábado anterior también encabezó una concentración multitudinaria el candidato panista para gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, por cierto muy bien organizada, con ciudadanos de todas partes, en la que según se sabe mucho tuvo que ver el candidato azulado para la diputación local uninominal Sergio Hernández Hernández (ya es plurinominal), un muchacho que ha tomado con tan abrumadora responsabilidad el quehacer legislativo en el Congreso Local, que hasta de sus familiares cercanos se olvidó, al grado de haber cortado comunicación con sus seres queridos consanguíneos. Así es la grilla pueblerina.

ZAPA

En mandos partidistas locales continúan los socavones internos que provocan caídas de malos cimientos, por supuesto inducidos seguramente por algún Yunes, de los secuestradores de instituciones en los que hay rojos, azules, morados, hasta blancos. Ayer Jorge Alfredo Guzmán Matías un desconocido entre la militancia dura del tricolor, presentó su renuncia irrevocable al cargo de Secretario General del CDE del PRI, según dicen que dijo por estar harto de las inconsistencias del presidente Américo Zúñiga Martínez, se asegura que confesó su intención de cual moderno mercenario buscará ganar fortuna en la campaña del candidato azul Yunes Márquez.

Esos casos suceden en las dirigencias de los partidos políticos donde acomodan gente en cargos relevantes sin la trayectoria que les sustente desempeñar con lealtad la responsabilidad juramentada. En los últimos años en esa dirigencia ha habido personas identificadas sólo por grupos ajenos al conglomerado militante.

DESMIENTE

Risa le dan al presidente del CDE, Américo Zúñiga, los intentos por generar otra percepción, que dista de la realidad que se vive en el PRI, comentarios relacionados precisamente con la supuesta renuncia de Guzmán Matías, de quien afirmó nunca ha cobrado en el partido del que desde hace dos años se había ido. (Alguien está vendiendo espejitos).

AZM explicó que el tricolor está viviendo eventos, adhesiones, expresiones naturales en su favor “eso les preocupa, eso les duele, este tipo de declaraciones mediáticas, hasta ahí lo dejo son eso, un intento por tratar de generar otra percepción”. Agregó, que el ambiente en el partido es de unión, situación que molesta a los contrarios, por eso sueltan noticias falsas, tratando de restar credibilidad al trabajo que vienen desempeñando, con la idea de que hay una desbandada inexistente.

“Hoy vemos como partidos contrarios intentan pepenar lealtades, lo vemos claro, entendidos de que la unidad es nuestra mayor fortaleza dentro del PRI, ellos también lo saben, lo que quieren es generar otro tipo de percepción, todo se vale, lo que a veces da risa es que ahora quieran inventar cargos o responsabilidades”.

PRINCIPIOS

El ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, actual diputado federal con licencia, candidato para la Gubernatura por MORENA, seguro está de su triunfo, ya se siente Jefe del Ejecutivo estatal, actúa como tal, pero olvida que lo cortés no quita lo valiente. Eso dice la periodista Claudia Guerrero que narró como ayer Cui la dejó con la mano estirada cuando lo saludó al llegar al programa donde lo entrevistaría. ¿botón de lo que se esperaría?.

ALTIVEZ

Por otra parte, el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, al confirmar su participación en la reunión convocada por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para hoy, adelantó que acude en un plan de conciliación “yo siempre extiendo mi mano franca, yo no odio a nadie, yo lo que creo es que hace falta un cambio verdadero, una transformación, que se debe de acabar la corrupción y que se debe de acabar la impunidad”. Lo que sí dejó en claro es que para nada ofrecerá disculpas para los empresarios por haberlos llamado “mafia del poder” asegurando tener pruebas de que lo son. Asimismo, precisó que aceptó la invitación porque es bueno haya diálogo, pero él ya tiene un diagnóstico de lo que el país necesita, también el remedio.

URGEN APOYO

Ayer plataneros de San Rafael protestaron por el bajo precio del producto. Como medida para llamar la atención de las autoridades correspondientes impidieron el paso de las unidades que cargan el banano, cuyo kilogramo están pagándolo en cincuenta centavos, lo que calificaron como un insulto, dado el costo de producción. Exigen intervención urgente del Secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, para una pronta respuesta.

EN LA PELEA

Demostrado está que en Veracruz la pasión política es parte de la idiosincrasia, así lo manifiestan los mítines del candidato para la gubernatura Pepe Yunes Zorrilla, que ayer en Tantoyuca, bastión azul donde tienen sus reales la familia Guzmán Avilés, brotó el músculo tricolor, dándole al de Perote un cálido recibimiento.

Pepe Yu ofreció, de ganar la gubernatura, trabajará con toda la fuerza del estado para combatir el flagelo de la pobreza, evitando se transmita de padres hacia hijos. Reiteró,  el compromiso es entregarles a las nuevas generaciones veracruzanas un entorno más igualitario, de acceso directo para los servicios de salud, educación, etcétera. “Veracruz debe respirar, fortalecer sus libertades, generar mejores condiciones de vida”, ese es el reto puntual, claro, del próximo gobierno encabezado por él.

SACARÁN CORREAS

El viernes 8 de junio, 20:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, se efectuará el debate entre los candidatos al Senado de la República, participarán únicamente los que van en la Primera Fórmula, Julen Remetería del Puerto, de “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC); Juan Nicolás Callejas Roldán, “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL); Rocío Nahle García, “Juntos Haremos Historia” (PT-MORENA-PES), así lo informaron en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -