Zumby Pixel

Insoslayable

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Ganadores de las elecciones

Publicado 30 junio 2018 el 30 de Junio de 2018

por

Hoy es el último día de un sistema político podrido, que destruyó las viejas formas de convivencia social para crear un modelo de vida insano, sucio que con su deterioro arrastró los valores morales de una sociedad que hasta finales del siglo XX, vivió en un ambiente de armonía, paz, tranquilidad, certidumbre tanto educativa como cultural, artística, concomitante con un desarrollo económico sostenido, cuyo factor común ha sido un pluripartidismo corrupto, nocivo.

Independientemente de quienes sean mañana ganadores de las elecciones para presidente de la república, gobernador del estado, hallarán una ciudadanía molesta, dolida, hundida en un sentimiento de impotencia ante la imposibilidad de cambiar los cuadros de inseguridad pública, pobreza, pero ante todo cinismo gubernamental.

DUALIDAD

Dicho lo anterior, es oportuno comentar que del próximo lunes en adelante,  comenzará el diseño de dos nuevos estilos de gobierno, que marcarán el inicio de una nueva etapa en la vida nacional: Habrá dos presidentes de la República y dos gobernadores del estado.

Dentro de cinco meses terminarán sus ejercicios constitucionales dos priistas, el rojo Enrique Peña Nieto en la jefatura de la Nación, el pintado de azul Miguel Ángel Yunes Linares, tiempo que se caracterizará por conflictos postelectorales, que distraerán la atención de mexicanos y veracruzanos por igual, como una continuidad de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018.

INMORALIDAD

En ese contexto todos los medios informativos, al igual que las redes informáticas llenarán sus espacios de sorpresas, especulaciones, mentadas, hasta maldiciones, ganen los que ganen. Lo único indeseable es un magnicidio… lo deseable es detener la escalada de asesinatos, hasta ahora de candidatos.

CRIMINAL

Ojalá las autoridades del INE logren evitar que en algunos distritos, el de Tuxpan por ejemplo, se siga lucrando con el dolor ajeno o lo que es lo mismo, con el hambre de los campesinos, pues eso, nunca otra cosa, es regalar un kilogramo de tortillas todos los días en las comunidades rurales, para cuyo efecto “sólo” deben presentar sus identificaciones.

PATADAS DE AHOGADOS

Mal se ven los diputados locales tratando de defender lo indefendible, en el caso de corrupción que mancha al “inmaculado” Pepe Mancha, sobre todo Sergio Hernández Hernández, aunque se entiende su posición, toda vez que si algo debe reconocérsele al legislador Bailador es la lealtad con el dirigente estatal del PAN, al que le debe todo lo que es. Inició siendo su colaborador desde que el tuxpeño fue diputado local, por lo tanto ni modo que lo ataque, por eso debió acceder todo lo que aquel le pidiera, se lo debía, vamos.

Hernández Hernández es uno de esos casos de hombres exitosos producto de la cultura del esfuerzo, pues del modesto cargo que ocupó al lado de su mentor, llegó al máximo en el Congreso Local como Presidente de la Junta de Coordinación Política, aun cuando ni siquiera preparación tenía, pues sólo contaba con cuatro semestres en la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana, aunque ahora en la ficha curricular del Congreso Local dice que está cursando la licenciatura en la Universidad Cristóbal Colón, lo cual deja en claro que sí tiene bien ganado el sobre nombre de He-Man, porque hasta para estudiar se da tiempo.

Por cierto, eso de que sean ataques para el “incólume” presidente del PAN estatal José de Jesús Mancha Alarcón, pues nadie lo cree, dicen quienes lo conocen que se manchó cuando vio el tamaño del pastel, pidiendo una gran rebanada.

CHOLE

Es sorprendente la inmadurez que caracteriza al doctor Hipólito Rodríguez Herrero, que en su inmensa incapacidad para gobernar una ciudad como Xalapa, en lugar de resolver sus problemas, culpa de todo al ex alcalde Américo Zúñiga Martínez, hasta de los baches que hay por doquier, cuando él ya tiene casi siete meses en el poder, sin que hasta el momento se vea ninguna obra con su sello. Hipólito está copiando mismas prácticas de ya saben quién que para todo le echa la culpa al antecesor.

Lo que olvida Hipólito Rodríguez en el caso de Zúñiga Martínez, es que desde los primeros días de su mandato, aun cuando en el aciago régimen de Javier Duarte cuando los recursos por ningún lado asomaban, Américo fue el único de los 212 munícipes que se pasó su administración haciendo obras, porque se movió para gestionar los recursos federales, eso le debería copiar en lugar de pasarse el tiempo quejando, pues si está en la silla municipal es para dar resultados, como empleado de los veracruzanos.

SORDO
El presidente de la CANACO-Xalapa, Contador Público Gerardo Libreros Cobos, lamentó la cerrazón de Rodríguez Herrero, que decretó Ley Seca por 48 horas, lo que explicó afectará tanto negocios como trabajadores de restaurantes y antros que tendrán pérdidas del 100% los dos días. Hipólito Rodríguez ni vio ni escuchó los planteamientos de los empresarios que le pidieron seguir el ejemplo de Veracruz y Boca del Río donde la Ley Seca iniciará hasta hoy en la noche.

Librero Cobos señaló que la prohibición incluye tiendas de autoservicio, de conveniencia, la de la esquina, restaurantes, hoteles, moteles, bares, antros, cantinas, todos deberán acatarla, de lo contrario sus negocios podrían ser clausurados provisionalmente hasta que paguen la respectiva multa.

¿A POCO?

La diputada local de MORENA, Guadalupe Osorno Maldonado, advirtió que el grupo legislativo del PAN prepara el camino para imponer como Fiscal Anticorrupción al actual Visitador de la Fiscalía General del Estado, el maestro Marcos Evén Torres Zamudio, según ella con la intención de que les cubra las espaldas al régimen Yunista, que en breve lo necesitará. Dijo que el dedazo se hará pasada las elecciones porque quisieron evitar que su designación representara costos políticos. Torres Zamudio es muy cercano al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, como en su momento lo fue de Luis Ángel Bravo Contreras, hoy preso en Pacho Viejo. Esperen el karma.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -