Zumby Pixel

Honor

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Día de la Libertad de Expresión

Publicado 08 junio 2018 el 08 de Junio de 2018

por

Si alguien merece felicitaciones por el “Día de la Libertad de Expresión”, fecha celebrada ayer, es José Uriel Rosas Martínez, fundador de la Organización de Comunicadores de los Estados, asociación civil que al correr del tiempo se convirtiera en la Delegación Estatal del Club de Periodistas de México, organización creada por el siempre bien recordado don Antonio Sáenz de Miera, dejando como testigo para la historia de su labor conciliadora, su hija Celeste actual Secretaria General.

Ante la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, el activo Uriel Rosas cumplió ayer 29 años de organizar gratuitamente el festejo ya tradicional, con el valor agregado de entregar, en el marco de exquisitos banquetes, ambientados con música de sinfónica, por lo menos para mil personas, sendas medallas conmemorativas con diplomas al calce, que en un cálculo “a priori” debe haber otorgado en todo ese tiempo más de 1200, pues tan solo este jueves fueron 42, con un micrófono de oro para un compañero de Huatusco.

VOCES

Como se ha hecho en los últimos años, el convivio fue en el elegante salón “La Criolla” del casco de la ex hacienda Lucas Martín, en Xalapa, que generosamente presta la familia del altruista empresario cafetalero Pepe Piñero.

En esta ocasión hubo tres excelentes discursos, de la valiente Claudia Guerrero Martínez, autora de la columna Entre lo Utópico y lo Verdadero, haciendo una apología de los abusos de poder del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, de sus cómplices, junto con la aguda represión ejercida al gremio periodístico disidente; de Celeste Sáenz De Miera que abundando sobre la crítica situación del periodismo profesional en nuestro País, hizo un llamado para luchar por la libertad de expresión, así como por la pluralidad, tras explicar el nefasto contenido de la Ley Mordaza, detenida en el Congreso de la Unión, cuya esencia es castigar representantes de todos los medios informativos que desde cualquier ángulo, al juicio de los legisladores, cause daño moral o lesione el prestigio de los servidores públicos.

Finalmente el respetado tabasqueño Miguel Cantón Zetina, miembro de una destacada familia de comunicadores del sureste, cuyo mérito es haber extendido la cobertura informativa del Grupo Cantón en todo el Oriente de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, ingresando en Ciudad de México, hermano de Guillermo Cantón Zetina, aquel famoso reportero de Los Frentes Políticos de Excélsior en la edad de oro del rotativo más influyente de nuestro País, en la época del prestigioso periodista ya extinto Julio Scherer García como director, de Oscar, ex legislador, candidato ahora al Gobierno del Estado postulado por el Partido Verde Ecologista.

Miguel fue breve, también hizo un llamado para defender la Libertad de Expresión, más aún al fortalecimiento de la unidad del gremio contra las acciones de los malos funcionarios, rematando su alocución con la esperanzadora frase popular de que “a cada santo se le llega su día”.

GALARDONADOS

En el selecto grupo de premiados, estuvieron nuestros compañeros de EL DICTAMEN, la Jefa de Redacción Judith Organista Martínez, por su responsable tarea en la edición del matutino, el Corresponsal en Xalapa Melesio Carrillo Tejeda, distinguiendo sus 46 años ininterrumpidos de diaria labor informativa.

Otros fueron don Francisco Ortiz Pichetti, brillante redactor del mismo equipo del legendario Excélsior, ex compañero de lides periodísticas en aquellos tiempos de algunos que hoy son excelsos comentaristas de Foro TV. Octavio Bravo Bravo, ex corresponsal de EL DICTAMEN en Tierra Blanca, el columnista deportivo Diego Cruz Tejeda, de la misma fuente formativa del Decano de la Prensa Nacional; Rolando Quevedo Lara, ex jefe de producción de EL DICTAMEN, notable durante muchos años en medios de Coatzacoalcos, etcétera.

ESTULTICIA

Por lo visto la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, que llegara al cargo montada en el PVEM, se esfuerza por generar polémica. Fue de muy mal gusto la grotesca actitud asumida ayer contra reporteros, que en el marco del Día de la Libertad de Expresión enviara con su Jefe de Prensa Raúl Cisneros, muchos regalos hasta la Redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, consistentes en croquetas para perros, pañales, talcos, toallas húmedas, pomada vitacilina, para ser repartidos ahí. En el colmo de la insensatez, la servidora pública, compartió el video respectivo en sus redes sociales.

Por su parte, Cisneros en una transmisión en vivo vía Facebook explicó “Hoy que es un día especial, Día de la Libertad y Expresión” quiero mostrarles qué es lo que traigo, son unas croquetas para ¡perros!, ¡perros! ¡perros!. Alguien debería recordarles una de las Leyes del Karma que reza: “las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento. No desvalores o hieras a nadie en la vida”.

NADA NUEVO

Vaya Debate Ciudadano de los cuatro candidatos que contienden por la gubernatura de Veracruz, el miércoles en el Puerto de Veracruz, ninguna aportación sustantiva hicieron. Pepe Yunes, del PRI, al igual de Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, sin ser parientes estuvieron más o menos en el bajo nivel del encuentro, el abanderado de “Todos por Veracruz” semeja un parco maestro de economía en la Universidad de Columbia, Nueva York; el muchacho de “Por Veracruz al Frente”, preparado, suelto, infrenable panegírico del gobierno de su papá Miguel Ángel Yunes Linares, apelando lo que se ha olvidado en nuestro estado, el valor artístico de los jarochos como soporte educativo. Cuitláhuac García Jiménez, de “Juntos Haremos Historia” sin presencia, ni experiencia, ni conciencia de lo que verdaderamente es la función gubernamental, extraviado en asuntos del campo, para colmo con la corbata mal ajustada, nunca debe olvidar que “El Hábito no hace al monje, pero lo viste”. La intervención de la sureña Judith González Shéridan, del PANAL se puede resumir sencillamente, fue al nivel de su vestido oscuro de vuelo con bolas blancas.

PRIMER GOOOL

Al grito “No a la mina”, al menos por el momento la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica y la Asamblea Veracruzana de iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), lograron frenar los proyectos mineros en la región de Actopan. Ayer obtuvieron el compromiso del Ayuntamiento presidido por José Paulino Domínguez Sánchez, de negar cualquier permiso de cambio de uso de suelo, ni de construcción, solicitado por las mineras.

La tarea nada fácil llevó varios meses de cabildeo, súplicas para ser vistos, oídos, escuchados, todo parece indicar que lo van consiguiendo. Por lo pronto, ya tienen copia del Acta de Cabildo rubricada por los ediles donde les garantizan el acuerdo prohibitivo de extracción de minerales. En la sesión acordaron solicitar ante SEMARNAT informes sobre los proyectos mineros de la región, para en caso de ser necesario exigir se tome en cuenta la opinión del Ayuntamiento, adelantando que solicitarán también una Consulta Pública obligada.

Por lo anterior, la lucha de los pueblos de los municipios de Actopan, Alto Lucero es legítima, defendiendo el derecho de conservar el hábitat, sabedores de que por lo menos la empresa Canadiense Almaden Minerals tiene siete concesiones mineras para extraer cobre, otorgadas por cincuenta años. Se informó que el próximo 18 de junio, Alto Lucero donde se halla el proyecto de extracción de oro a cielo abierto “La Paila”, también será declarada libre de tóxicos.

[email protected] <mailto:[email protected]>
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

US - US -