Zumby Pixel

Gran día

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Hoy es Día de la Libertad de Expresión o de Prensa

Publicado 07 junio 2018 el 07 de Junio de 2018

por

Hoy es Día de la Libertad de Expresión, de cuyos festejos sólo quedan los recuerdos
Cierres de Campañas de AMLO y Cuitláhuac en Estadios Azteca y Luis Pirata de La Fuente
Claro mensaje subliminal, Fuerzas Federales resguardarán paquetería electoral en Veracruz

Saludos para Armando Méndez de la Luz

GRAN DIA

Hoy es Día de la Libertad de Expresión o de Prensa como se decía antes cuando era la gran celebración con festejos patrocinados por el Gobierno del Estado o en su caso los Ayuntamientos, eventos que la corrupción hecha gobierno enterró, dejando el desprecio hacia los periodistas de los hombres con el poder público en las manos. Nada hay que celebrar opinan muchos compañeros, tienen razón.

Debe reconocerse el valor civil del compañero, amigo de toda la vida, José Uriel Rosas Martínez, creador de la Organización de Comunicadores de los Estados, que al paso de los años consiguió que le dieran competencia para adherir el tradicional Premio Nacional de Periodismo. Él si merece ser reconocido por su perseverancia, su permanente objetivo de premiar cada año destacados profesionales de la información, en sus diferentes ámbitos laborales, vocación sostenida aún en tiempos difíciles en que fue combatida para desaparecer la famosa OCEAC.

Entre los galardonados hoy figura nuestra compañera Judith Organista Martínez, valiosa trabajadora del siempre fascinante mundo de la información, que ha pasado varios años de su vida en EL DICTAMEN, el periódico Decano de la Prensa Nacional, desempeñando con eficacia los principales cargos directivos en el Departamento de Redacción. Abrazo.

En forma paralela, la Asociación de Comunicadores Veracruzanos entrega la medalla “Froylán Flores Cancela” al afanoso Enrique Olivera Arce. Felicitaciones.

REFLEJO

El desdeño hacia el gremio reporteril en las principales ciudades del estado, comenzó desde antes de la llegada del gobierno del cambio, lo que ocurrió el uno de diciembre del 2016. El Gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares volcó un sentimiento de odio hacia gran parte de reporteros locales, diferente al trato pagado con algunos conductores de noticieros televisivos de Ciudad de México, sólo porque fueron testigos del desenvolvimiento de los tres gobiernos estatales previos, con la misma vara punitiva barrió casi colectivamente el quehacer cotidiano, haciendo infundadas acusaciones serias que ayer en Coatzacoalcos desmintió, una de ellas su respeto al ejercicio periodístico. Pero bueno, el quehacer público transita por caminos jabonosos, arrastrando la vieja sentencia de que no hay mal que dure 100 años, ni veracruzanos que los aguanten.

EXAGERADA

Se voló la barda con sus resultados la encuestadora Votia, al publicar que Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, encabeza la preferencia en la elección para Gobernador con un 48.7% en la intención del voto. Quizá así sea, pero para nada es creíble el porcentaje de un 10.2 % de preferencia electoral, que le dan al candidato del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla pues para nadie es un secreto que esa elección será de tercios.

Cabe mencionar, que desde abril pasado esa empresa ha mandado al abanderado del tricolor hasta un lejano tercer lugar, lo que dista mucho de la realidad que se demuestra en los mítines del Senador con licencia.

Cuitláhuac García Jiménez de MORENA es ubicado en segundo lugar con 40.1%, según el sondeo levantado entre 1200 ciudadanos, del 1 al 3 de junio, detalló en conferencia de prensa el director Felipe de Jesús Quintos Anaya, que asegura su trabajo tiene 95 por ciento de confiabilidad.

Por cierto, esa casa de Sondeos también da como triunfador de la Presidencia de la República al jarocho-tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

AUSENCIA

El “Colectivo Solecito Veracruz” conformado por madres de personas desaparecidas en Veracruz, pidieron al candidato para gobernador del PAN-PRD-MC Miguel Ángel Yunes Márquez reconsiderar su negativa para asistir al foro “Respuesta al problema de las desapariciones en Veracruz” que tendrá lugar mañana en Xalapa, con la participación de los demás postulantes para la gubernatura. Confirmaron su asistencia Cuitláhuac García Jiménez, José Yunes Zorrilla, Miriam Judith González Sheridan. Las madres quieren conocer de primera mano qué soluciones presentará cada uno para combatir ese flagelo que consume en vida familiares de las víctimas. Asistirán diversas organizaciones que también buscan con angustias justificadas millares de plagiados.

EN LA LUCHA

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, advirtió ayer desde Chihuahua que ganará la elección del 1 de julio porque está en juego el futuro de las familias, en la boleta hay alternativas que las ponen en peligro, implican riesgo y pasado, genera incertidumbre en los inversionistas, quiere ver los maestros en las calles manifestándose en lugar de estar enseñando en los salones, además busca la libertad de los delincuentes.

En contraparte, explicó Meade que el suyo es un proyecto de confianza, de un futuro próspero, de crecimiento.

Por su parte, desde Puebla Andrés Manuel López Obrador reiteró que aumentará los salarios por encima de la inflación, para que gradualmente se vaya recuperando todo lo que ha perdido con la política neoliberal durante las últimas tres décadas.

CLAUSURAS

Por cierto, AMLO anunció que tras haberle negado el Zócalo de la Ciudad de México para su cierre de campaña, éste será el 27 de junio, desde las cinco de la tarde en el Estadio Azteca, con magno Festival, informó desde Martínez de la Torre. En tanto, Cuitláhuac García Jiménez hará lo propio en el Estadio Luis Pirata de la Fuente, en Boca del Río, un día antes.

Es de destacarse el apoyo para AMLO que le brindaría el dueño de Televisa Emilio Azcárraga, al prestarle su Estadio. Cabe recordar que en ese mismo lugar cerró campaña Enrique Peña Nieto hace seis años. Según algunos observadores Azcárraga tuvo que hacerlo ante el avance de su competidor Ricardo Salinas Pliego propietario de TV Azteca en el ánimo del Peje, que por cierto, desde su tercer encuentro con empresarios el martes, de momento se cayó su altísima aceptación popular, superándolo Ricardo Anaya Cortés. Aguas, el mito puede esfumarse.

KARMA

Dicen que en el búnker de uno de los que se integraron al Frente por México lloran lágrimas de arrepentimiento, lamentándose cómo pudieron equivocarse tanto. Se trata de célebre cordobés, dueño del Movimiento Naranja, que ya ve enterradas sus esperanzas de que gane Ricardo Anaya, razón por la cual ya ni en los mítines se aparece. Se dio cuenta que de nada valió la vergüenza pública de levantarle la mano “a ya saben quien”. Las ambiciones desmedidas le jugaron una muy mala pasada. Lo peor, el Peje se lo advirtió.

NO QUE NO

Tronó la pistolita. Ayer el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral José Alejandro Bonilla Bonilla, anunció que solicitaron formalmente ante la Secretaría de Gobernación que elementos del Ejército Mexicano resguarden el traslado de la paquetería electoral, así como las bodegas donde se almacena. Con tal acertada decisión Bonilla recula su propia disposición de hace apenas una semana cuando aseguró que sería la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la que se encargaría de tan importante tarea, asegurando tajante “que no habría marcha atrás”. Pues tuvo que darla, que bueno, es lo correcto”.

Cabe mencionar que el presidente Nacional del INE, Lorenzo Córdova Vianello atendiendo solicitudes similares al respecto por parte de MORENA como del PRI, que manifestaron desconfiar de las fuerzas estatales, hizo la misma petición al titular de SEGOB.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -