Zumby Pixel

Encrucijada

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Quien tendrá el papel más difícil es el Instituto Nacional Electoral

Publicado 29 junio 2018 el 29 de Junio de 2018

por

Sin duda alguna, dentro del último tramo del proceso electoral, quien tendrá el papel más difícil es el Instituto Nacional Electoral (INE), que lo hará de árbitro de las elecciones, sin oportunidad de fallar, ante los miles de ojos que tendrá encima vigilando al más importante de los encuentros del siglo.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró estar preparados para enfrentar con previsión cualquier escenario propiciado por la voluntad ciudadana en las urnas, confió en “que el profesionalismo de casi 1.5 millones de ciudadanos que serán funcionarios de casillas, son la mejor garantía, por encima de las instituciones, incluso, de los actores políticos, de que en México la democracia se va a recrear el próximo domingo 1 de julio”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, destacó que se tienen elementos suficientes, como las boletas electorales y el Programa de Resultados Preliminares (PREP), para garantizar que no habrá fraude.

REALIDAD

Se supone que estos tres días de silencio previos al 1 de julio son para reflexionar el voto, por lo que en ese contexto vale la pena leer la carta que en redes sociales hizo circular Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, hija del fallido excandidato presidencial del PRI en el año 2000 Francisco Labastida Ochoa, donde recapitula que “México se perdió de tener un gran presidente en el 2000; podría volver a pasar”. Narra que eran las tres de la tarde de aquel 2 de julio, cuando en las oficinas del PRI Nacional se recibió una llamada del Presidente Ernesto Zedillo, pidiéndole al candidato que aceptara la derrota, cuando la gente aún estaba votando sin haberse cerrado las casillas. Si hubiera sido al revés dice, la gente habría dicho que fue fraude.

Y relata Rocío Isabel: “Vicente Fox, con su simpatía, sus tonterías, había estado convenciendo a los electores de “sacar al PRI de Los Pinos”, de que iba a acabar con las víboras prietas y las tepalcatas. Recuerdo muy bien uno de los debates donde Fox prometía que iba a hacer muchas, muchísimas cosas por la gente, casi como promete ahora el mesías del sureste. Mi padre, que es un economista muy preparado, inteligente y mesurado le preguntó: “¿cómo vas a lograr tener más dinero en las arcas para repartir?”, “¿subirás impuestos, cobrarás más por la gasolina, o de dónde van a salir los excedentes para realizar estas promesas?”, Fox sólo se quedaba callado, o contestaba con un chiste o con un ataque personal, pues no tenía argumentos, desconocía los más elementales principios de la economía”.

“…Pudieron más los dichos que la experiencia, los chistes que la sabiduría, las denostaciones en lugar de las propuestas coherentes. La gente se convenció de que arreglaría Chiapas en 5 minutos, de que las cosas se podían hacer sin planeación alguna: hoy, hoy, hoy. Que por arte de magia iba a sacar al PRI de Los Pinos, e iba a acabar con las víboras prietas, las tepalcatas, así como ahora otro mago promete acabar con la corrupción con su sola llegada al poder.

La vida no es tan fácil, las soluciones no son fórmulas mágicas, mi padre podría haber ganado si hubiera jugado ese juego, pero uno de sus principios fundamentales en la vida es NO MENTIR”.

“Prefiero perder la presidencia -nos decía a su familia y colaboradores más cercanos- que mentir.”

Pero a la gente le gusta la mentira, apunta Rocío Isabel, les gusta ser engañados, estamos acostumbrados a crear fantasías desde niños para soportar el duro peso de la realidad en nuestra vida… Pocos somos capaces de ver la realidad y lidiar con ella.

Y ahora: otra vez las mentiras, las ilusiones, los cuentos falsos, otra vez las promesas que NO se pueden cumplir a menos que se suban los impuestos.

Pues 18 años después: ¿de qué sirvió que sacara Fox al PRI de Los Pinos, si los del PAN robaron de la misma manera o peor? Las tropelías de Martita, los escándalos de sus hijos, la estela de luz, etc.

Pero además los gobiernos del PAN tuvieron la suerte de un barril de petróleo a 120 dólares, lo que significó una cantidad enorme de ingresos a Hacienda, 5 veces más que en el sexenio de Peña que lo tuvo a 25 dólares por barril…

El pueblo NO APRENDE, otra vez les llega un merolico, otra vez les prometen regalar dinero, otra vez acabar con la corrupción y ¿otra vez vamos a escoger a un ignorante sin preparación sólo porque nos divierte lo que dice?

Si no estamos escogiendo un payaso, estamos escogiendo un Presidente.

En su momento no había nadie más preparado que su padre: tres veces Secretario de Estado, Gobernador, Embajador, con una trayectoria profesional intachable, buena reputación, grandes resultados y un amor inmenso a su Patria.

Ahora en la boleta habrá un hombre tan preparado como él: con estudios, capacidad, experiencia, mesurado, 5 veces Secretario de Estado, con profundo amor a México, excelente ser humano, esposo y padre de familia”. Ahí lo deja para la reflexión.

EMINENCIA

El Obispo Emérito Don Sergio Obeso Rivera ya es Cardenal de México, ayer el Papa Francisco le impuso las insignias cardenalicias que son el anillo, bonete y los títulos de cardenal. Desde ese momento Obeso viste de rojo como símbolo de que predicará la palabra de Dios hasta el último día de su vida. Fue el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, que se encuentra en Roma acompañando al ahora Cardenal, el que publicó imágenes en sus redes informáticas, así como los comentarios sobre la ceremonia en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.

Obeso Rivera es ahora miembro de la Arquidiócesis de Roma, donde el Papa Francisco es el Obispo. Le fue asignada la parroquia San León I, ubicada en Vía Prenestima 104, 00176 en Roma, Italia.

DESAFÍO

Dos asuntos bastante delicados conserva el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su portafolios: 1. El ejercicio de la acción penal en contra de su aliado José de Jesús Mancha Alarcón, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, por presunto fraude del orden de setenta millones de pesos, que habríase cometido con el combatido método Duartista de las empresas fantasmas, involucrando familiares.

2. La plena investigación de los señalamiento oficiosos que diariamente se leen en redes sociales, sobre posible enriquecimiento inexplicable del presidente municipal de Xalapa, el académico Hipólito Rodríguez Herrero, del que sus antiguos amigos, con los que solía reunirse para comer o cenar, la charla amiguera, en fin, aseguran que ya cambió su manera de ser, pasando de lo sencillo al matiz soberbio.

El régimen de Yunes Linares ha quedado en el entredicho de los veracruzanos, porque sus tronantes declaraciones de campaña para abatir la inseguridad pública, la corrupción, los negocios en el gobierno, con o sin socios particulares, se perdieron en los aires del tiempo, lo peor es lo que expresa la voz popular, que supera al de su odiado enemigo Javier Duarte de Ochoa.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -