Zumby Pixel

Dificultades

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Miguel Ángel Yunes Márquez

Publicado 02 junio 2018 el 02 de Junio de 2018

por

Entre las presiones de trabajadores, con incumplimientos de promesas, MAYM se hunde
Indígenas de San Pedro Soteapan exigen atención de la delegada del CDI Alicia González
Pepe Meade jamás declinará, si quieren panistas evitar que llegue AMLO que se le sumen

Saludos a Tomás Mundo Arriasa

DIFICULTADES

Se complica el escenario electoral para la Coalición “Por Veracruz al Frente”, que podría afectar al candidato para gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, por varias motivaciones pero principalmente por el hecho inusitado de obligar al bloque de burócratas tanto estatales como municipales para que participen en mítines bajo amenazas de perder sus espacios en caso de negarse. Otro también delicado es que los candidatos del Movimiento Naranja andan muy bajos en la simpatía ciudadana.

Todo ese entramado abona las esperanzas del adversario por Morena, Cuitláhuac García Jiménez que ni siquiera campaña hace, pues le bastan las paseadas que le da el presidenciable Andrés Manuel López Obrador, colocándose como favorito de una mayoría que ni siquiera conoce sus propuestas, ni les importa, movidas únicamente por el hartazgo que les representa todo lo que huela al PRI, PAN o PRD, sus argumentos son “si ya me robaron los otros, ahora que me robe AMLO”, expresiones más que patéticas cargadas de mucho resentimiento social.

OTRA RAYA MAS..

Entre las fértiles comunidades cañeras Sinapan y Sininiapan de Santiago Tuxtla corre el río Tecolapan cuyas benditas aguas bajan del Volcán San Martín repartiendo humedad en amplia zona, pero las lluvias atípicas del 2016 provocaron su creciente, cuya cresta tiró el puente que une ambos poblados…el alcalde Argenis Vásquez Copete, hijo de la dueña del PRD santiaguero, la diputada aspirante para Senadora Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, les prometió que lo primero que haría si le daban el voto empezando su administración sería hacerles un nuevo puente, de tal suerte que ya inició el sexto mes sin que el joven príncipe amarillo cumpla su palabra, pero lo peor es que ni siquiera los ha visitado, por lo que en las elecciones del primer domingo de julio votarán por los candidatos del PRI…dicen sus paisanos que Argenis anda ocupado en lograr que su esposa Brianda Kristel Hernández Topete, gane la diputación local, es lo que realmente le importa, enquistarse en el poder.

EFECTIVO

Al viejo estilo de hacer política productiva, el jueves sucedió en una comunidad rural de Santiago Tuxtla un detalle de atención al público, de esos que los políticos han olvidado.

Llegó Manuel Rosendo Pelayo, candidato del Partido Verde para diputado local al puente destruido de Sinapan donde lo esperaban unos cien campesinos. Lo primero que hizo fue invitarles volovanes que un modesto panadero de Tapalapan ofrecía en una canasta que llevaba en una motocicleta, que sorprendido por el inesperado gesto se dolió de solo llevar 80 que de inmediato devoraron los sencillos hombres del campo, pero su sorpresa fue mayor cuando, al pagarle Manolo los 800 pesos lo hizo con un billete de mil pesos diciéndole que se quedará con los 200 pesos del cambio como propina.

REIVINDICACIÓN

En la comunidad Amamaloyan, municipio de San Pedro Soteapan, etnias Popolucas y Náhuatl se quejaron de las instituciones gubernamentales por el excesivo burocratismo que impide que los proyectos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lleguen al grueso de verdaderos indígenas. También denunciaron la terrible contaminación de los ríos de su región, al grado que empiezan agusanarse el agua. Exigieron acabar la ineficiencia administrativa para que entren en operación nuevas reglas que impidan el enriquecimiento de los funcionarios públicos sin ningún recato. Ahí hay tarea para que investigue al fondo dicha acusación la actual Delegada en Veracruz de la CDI, Alicia González Cerecedo.

DESGRACIA

Que en México se carezca en la Constitución General de la República de la Moción de Censura, que permite cambiar al Presidente del País por decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados, como sucede en España donde ayer fue relevado Mariano Rajoy Brey cuando le faltaban dos años para terminar su mandato legal, que por cierto fue muy positivo para los españoles, solo que le fue imposible al hoy ex jefe de estado superar las acusaciones de corrupción. Hoy rinde protesta el sustituto Pedro Sánchez.

Ahí tiene Andrés Manuel López Obrador materia para seguirse publicitando si anuncia que promoverá esa figura jurídica junto con la del retiro de las pensiones millonarias para ex presidentes.

EXCELENCIA

Continúan con el mismo entusiasmo los aspirantes para ocupar las 15 Plazas de Jueces Especializados en Materia Familiar que oferta el Poder Judicial Veracruzano. Hoy culmina la última etapa del segundo Concurso de Oposición convocado por el Consejo de la Judicatura
Participaron más de 130 aspirantes en el examen teórico celebrado en el auditorio de la Ciudad Judicial de Xalapa, proceso de selección que fue videograbado, siendo supervisado por Magistrados en calidad de observadores.

Los resultados estarán listos el próximo 25 de junio, pudiendo consultarlos en los estrados de la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura así como en la página web pjeveracruz.gob.mx informó la Secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez, resaltando que todo el proceso de selección tuvo como fin primordial transparentar el acceso al Poder Judicial.

OTRA MÁS

Dos propiedades adquiridas con recursos públicos por un excolaborador de Javier Duarte de Ochoa, fueron donadas ayer al Gobierno del Estado, por el propietario que está preso en el penal de Pacho Viejo, reveló ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Se trata de dos inmuebles, el primero es un terreno ubicado en la zona comercial de Araucarias en Xalapa, con un valor catastral de cuatro millones de pesos; el otro es una torre ubicada en avenida Gómez Farías, en el Puerto de Veracruz con valor de dieciocho millones de pesos.

Invocando secrecía Yunes se negó revelar el nombre del dueño, descartando cualquier pacto ya sea económico, político o legal en favor del hoy preso.

VAN POR ÉL

Al parecer los supuestos recursos que entregó Harry Grappa Guzmán al principio de la presente administración estatal para comprar impunidad, ya se agotaron, lo sabe, de otra manera ¿para qué andaría tramitando amparos?

El ex Secretario de Turismo de Duarte, promovió una demanda de amparo con el número de expediente 416/2018 ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Boca del Río. El Órgano de Fiscalización Superior en manos del contador Lorenzo Antonio Portilla Bonilla, presentó denuncias contra quien resulte responsable por el presunto desvío de recursos de más de diez millones de pesos hacia empresas fantasmas.

¿ALIADOS?

Se sabe que primero el presidente Enrique Peña Nieto habría rechazado una propuesta de un grupo de empresarios para que José Antonio Meade Kuribreña se sumara al proyecto de Ricardo Anaya Cortés, afirmando contundente que Meade llegará al final; Después Aurelio Nuño Mayer afirmó “nosotros vamos hacia adelante, con toda fuerza, con toda convicción de que Meade es el mejor candidato que tiene México, mencionando “Ricardo Anaya y todos los demás que se quieran sumar serán bienvenidos en nuestra campaña”. Por supuesto, AMLO lo desestimó afirmando que ni sumándose lo alcanzarán.

Por cierto, ayer el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros señaló una vez más “las encuestas no definen la victoria, porque las encuestan no votan”. Reconoció que un sector de la sociedad está molesto por los escándalos de corrupción en que se han visto envueltos algunos priistas; sin embargo, pidió al electorado “no votar enojados, ser objetivos, pues el país es un mosaico gobernado por todos los partidos”.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -