Zumby Pixel

Damocles

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares

Publicado 14 junio 2018 el 14 de Junio de 2018

por

Se comentó ayer en esta columna que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ordenó en forma contundente, precisa, ahorrar al extremo los recursos públicos destinados para los programas operativos de cada dependencia de su gobierno, con las salvedades bien focalizadas de los gastos necesarios, urgentes, pero aun así sin pasarse, lo que sus colaboradores entendieron muy bien. Lógicamente la idea del Mandatario es reunir fondos para ganar al precio que sea la elección de gobernador que busca su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los que aún siguen sin entender son algunos candidatos para diputados, tanto federales como locales, que creen que pueden embolsarse algunos milloncitos de los que presuntamente les dan para sus campañas, igual como hicieron en el gobierno anterior de Javier Duarte de Ochoa cuando los operadores financieros repartían el dinero sin comprobar su destino, motivo para que varios de ellos, soltadores o candidatos, incluidos los perdedores, sobre todo el mayor, sean ahora multimillonarios, entre otros, varios del sur de Veracruz.

Pero ¿saben qué?, naranjas y limas, ahora solo hay un operador, el honesto Secretario de Finanzas y Planeación Guillermo Moreno Chazzarini, que cumple cabalmente tan delicada misión, acatando la estricta orden de darle seguimiento hasta del último peso que entrega, con el fin de que se use para el objetivo planeado, nada de mochadas. ¡Aguas! porque si algo sale mal, deben tener la seguridad los posibles involucrados de que recibirán las más severas reprimendas punitivas, hasta de tener que tomar bicarbonato de sodio para que eructen lo tomado. De ese tamaño, la forma de actuar de Yunes Linares se compara con la del tiburón.

DEBATE

Entre las numerosas propuestas rescatables publicitadas del debate del martes en Mérida, escenificado por los cuatro candidatos presidenciables, pueden retomarse la del Independiente Jaime Rodríguez Calderón de regresarle poder a los maestros, “no a los sindicatos” aclaró.

Explicó que el maestro, que debe estar bien pagado, es fundamental para el avance del país, “ellos pueden cambiar todos los problemas que hoy tenemos en México”.

Tiene razón “El Bronco”, pues por falta de rigor tanto de padres (a los que pidió dejar de ser alcahuetes) como mentores, creció la descomposición social que se vive actualmente, emergiendo nuevas generaciones que ningún respeto guardan ya por la vida humana, muchos ni siquiera por los padres. Ese problema tan grave, parte justamente del momento en que el mando que antes tenían los profesores en las aulas desapareció, precisamente por la creación de entes disque autónomos como Derechos Humanos, que dieron al traste en la educación.

Cabe recordar, antes de los 80´s cuando un niño era castigado por su profesor, se hacía merecedor de una reprimenda adicional de sus padres o tutores, que hasta con golpes completaban el mal comportamiento, cuestión que es mentira haya influido negativamente en su desarrollo, al contrario. En la actualidad la mayoría de alumnos son malcriados, irrespetuosos, intolerantes, desobedientes, indolentes, pero nadie puede tocarles un cabello, porque si alguien lo hace se mete en líos tan graves que hasta en la vía penal podrían terminar, previa intervención de la CEDH. He ahí el galimatías.

VERDAD

Otro tema que abordó el Bronco fue cuando planteó separar vulnerabilidad de asistencialismo, destacando que hay mucha gente floja en este país que está recibiendo apoyos de los programas sociales, diciendo que a esos hay que ponerlos a trabajar. Así debe de ser, poner fin al asistencialismo, sobre todo en el sur-sureste del País, donde la holganza masculina obstaculiza el desarrollo económico. Obviamente hay sectores que brincan tan lamentable estereotipo, al caso los istmeños de Oaxaca, los de la Sierra del Sur de Los Tuxtlas, esos sí, tanto hombres como mujeres merecen reconocimientos por su dedicación al trabajo, el ejemplo preclaro sigue viéndose en la desmantelada refinería de Minatitlán, cuando en su arranque en la década de los años treinta nadie de la región ribereña del Coatzacoalcos quiso trabajar en el complejo fabril, argumentando mucho calor, pantanos con víboras, alfilerillos, sanguijuelas, lo que orilló al Gobierno de la República contratar vecinos del Istmo de Tehuantepec hacia el sur, junto con popolucos, pajapitas, del área norte, que de inmediato le entraron al trabajo rudo, originando con sus acciones el control sobre la industria, que siempre ha tenido la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores petroleros, mismo que continúan reteniendo los tecos descendientes de aquellos valerosos pioneros.

INVESTIGADORES

Vaya que buen papel de contralores ciudadanos hacen los perredistas capitalinos, que solicitarán al Congreso del Estado intervenga la tesorería del ayuntamiento de Xalapa, porque sospechan de desvíos de recursos en favor de las campañas, según reveló Alberto Meza Abud Delegado del PRD, acusando presunta malversación de 104 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), señalando que ni un peso invertido hay, ni una obra en la capital.

ACELERE

Movido en giras de trabajo anda el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, que de norte al sur, pasando por el centro del estado va organizando, aceitando la estructura partidista, constatando además el ánimo que la militancia tiene para hacer su gobernador al candidato Pepe Yunes, que en una labor coordinada ha encontrado en todo el equipo del PRI estatal un mismo objetivo, ganar.

Precisamente, por instrucciones del propio candidato para la gubernatura de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, el jerarca priista se reunió con líderes políticos de la estructura de Poza Rica, donde les expresó que “no hay una sola medición que no señale cómo ha venido creciendo la percepción e intención del voto. La única campaña que está mostrando un crecimiento sostenido es la nuestra, con la fuerza y vitalidad del priismo que hará gobernador a Pepe Yunes”. Y sí, el optimismo priista crece por el efecto que Pepe Yunes ha generado al realizar una campaña diferente, de propuestas respeto, esperanza. Además de ser respetuoso, conoce los problemas de Veracruz, sabe cómo resolverlos, de ahí que cada vez más decidan otorgarle su confianza, por eso, el priismo ha pisado el acelerador en la promoción de su candidatura.

SOMBRERO AJENO

El Centro Estatal de Control Incendios Forestales (CECIF) de la CONAFOR reportó en el primer semestre del 2018, una baja del 63.4 % en conflagraciones en Veracruz, respecto al mismo período de 2017. La superficie afectada es de 1064.25 hectáreas, siendo los municipios con mayor superficie dañada, el de Maltrata con 416.50 hectáreas, Acultzingo 176.50, Perote 153.25. La coordinación entre los tres órdenes de gobierno, productores, sociedad civil para reportar los siniestros ha sido factor clave en la disminución de los incendios forestales en Veracruz, sin olvidar la bondad de la naturaleza con sus lluvias.

ALLÁ SÍ

Aunque en el Tribunal Electoral de Veracruz en manos del joven Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, desecharon la queja que interpuso el PRI, en contra del candidato del PAN Miguel Ángel Yunes  Márquez,  porque durante la precampaña hizo acto de presencia en un evento donde presuntamente entregaron despensas del programa estatal “Veracruz comienza Contigo”; ahora el Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación –atendiendo la impugnación que hizo  el tricolor,  inconformándose  con la resolución del TEEV  -, ordenó al Instituto Nacional Electoral que por conducto de su Unidad Técnica de Fiscalización investigue al candidato del PAN-PRD-MC.

Por otra parte, el TRIFE declaró  inexistentes los actos anticipados de campaña  imputados al candidato Yunes Márquez, durante el mítin de Medellín, estando presente Ricardo Anaya Cortés.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -