Zumby Pixel

Cruciales

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Se decidirá la suerte de la Selección Mexicana

Publicado 26 junio 2018 el 26 de Junio de 2018

por

Mañana será un día muy importante para millones de mexicanos, por variados motivos pero principales dos: 1. En juego con el equipo de Suecia, se decidirá la suerte de la Selección Mexicana de Fútbol en la Copa del Mundo Rusia 2018; 2. Al fin terminarán las abrumadoras campañas de más de tres mil candidatos para sendos puestos de elección popular, desde Presidente de la República, hasta diputados locales.

En el asunto futbolero, que se jugará en el Estadio Central de Ekaterimburgo, tanto los descendientes del vikingo Eric El Rojo, como los herederos de la rancia estirpe de los aztecas andan igual de angustiados, temerosos de perder, se tienen miedo, obviamente los suecos sustentan sus angustias en el triunfo de los mexicanos contra los alemanes. Sin embargo, ya el genio argentino del fútbol Diego Armando Maradona consideró que México sí le podría ganar mañana al equipo de Suecia, visto su comportamiento en los entrenamientos.

En fin, alguno tendrá que ganar, ya que aquellos sanos empates del antiguo deporte del balompié, que servía para convenir nuevos encuentros, fueron cambiados por los inequitativos goles post encuentros, que algunos les llaman penales, otros en balón parado pero que al caso es la misma triquiñuela, producto de negociaciones entre los tiburones del negocio de los empujones, los jalones de camisetas, zancadillas, etcétera.

Por cuanto al segundo acontecimiento, al fin terminarán las chocosas tareas proselitistas de candidatos que participarán en la jornada electoral por el principio de mayoría relativa, ya que los otros, que juegan bajo el holgado método de representación proporcional, sólo esperan que la equidad de género ningún perjuicio les ocasione.

RUDOS

Una de las peleas incruentas, aunque densas, se dará en el distrito XIV del Puerto de Veracruz, tomando en cuenta que la candidata del partido azul, postulante de la Alianza Por Veracruz al Frente, Marijose Gamboa Torales, avanza vara alzada con respaldo absoluto del político más poderoso del momento, muy temido, pero la política, como pelota del Beisbol es redonda, además, como en el mismo Rey de los Deportes se dice, el juego acaba cuando se acaba. En ese contexto, el célebre Fernando Arteaga Aponte, que asegura portar muchos huevos morenos, podría ganarle escenificando fantástico combate al estilo de los bíblicos David contra Goliat, obviamente sin honda ni piedras, con pura saliva para lo que es bueno el célebre porteño conocido como “El Huevo” Arteaga, que tiene ya listo al equipo que cuidarán de las 411 casillas. Los Representantes Generales o RG como también se les conoce, estarán vigilantes de que las votaciones se realicen sin ningún truco o corrupción, sin venta ni compra de credenciales de elector, todo en completa calma, que hayan votaciones limpias.

VIABLE

Van causando buena impresión algunas de las propuestas del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Ayer en Torreón, Coahuila, planteó otra muy interesante “que los delincuentes presos sean sometidos a trabajos forzados para evitar que el Estado los siga manteniendo, con su propio esfuerzo se ganen el alimento diario. Los mexicanos no deben mantener a ningún delincuente. Aquellos que han generado violencia en este país deben someterse a trabajos forzados, deben esforzarse, deben trabajar, deben tener una conciencia de rehabilitarse. La verdadera reinserción social sólo se logra trabajando”.

Criticó que los organismos defensores de los derechos humanos, los tratados internacionales en la materia impidan se les aplique el peso de la ley. Mientras esa situación persista, no habrá orden en las cárceles ni se reducirán los índices delictivos. “México ni debe perder el buen corazón ni la sensibilidad”, pero debe tratar con dureza a los delincuentes que al afectar a la sociedad, deberían perder todos los derechos, excepto a la alimentación.

Al respecto, ¿qué tal se vería al exgobernador Javier Duarte de Ochoa trabajando para mantener la vida de lujos de su familia allá en Londres, Inglaterra?. Seguramente muchos ciudadanos apoyarían con singular alegría esa propuesta del gobernador con licencia de Nuevo León, todo por hacer que el troglodita preso del Reclusorio Norte se gane con su sudor todo lo que se come.

Por cierto, hoy El Bronco cierra campaña en Veracruz, alrededor de las 14:00 horas estará en el zócalo del primer Puerto de México; para nada se tratará de un mitin, sino de un recorrido por el centro de la ciudad ya que el ingeniero regresó las prerrogativas públicas para evitar malgastar el dinero de los mexicanos, informó su coordinador de campaña en Veracruz, Álvaro Guillermo Martínez.

SE AMARRA EL DEDO

Se duele el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero de la guerra sucia en contra del Ayuntamiento que encabeza, aduciendo que las protestas se incrementarán esta semana previa al día de la jornada electoral, ya que según él existen intereses para herir su administración y al partido que lo llevó al triunfo. Por favor, esas “son evenfladas”, diría el desaparecido tuxpeño Jesús Reyes Heroles que también acuñó el aforismo “en política hay que conocer para actuar y hay que actuar para verdaderamente conocer” si eso Hipólito lo ignora, allá él que debería tener muy claro que “problema que se soslaya, estalla”, pues precisamente muchos de las protestas son porque se niega atender las problemáticas, ahí ni modo que culpe al vecino del palacio de enfrente.

AMENAZA

Por otra parte, la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky advirtió “Que no se atrevan a querer hacer un fraude, porque sí se van a encontrar con el diablo, no les vamos a permitir un fraude a ningún precio, no lo vamos a aceptar”, porque la elección presidencial ya está decidida, solamente con un fraude se la podrían arrebatar al candidato de “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador que dijo ya lleva un 60% de las preferencias.

SIN TREGUA

El alcalde de Alvarado Bogar Ruiz Rosas, solicitó el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, para que se encarguen de la seguridad de los alvaradeños, pues dijo desconfiar de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Señaló que al respecto existe temor de que la policía estatal pudiera intervenir de manera ilegal en el desarrollo de la jornada electoral del próximo 1 de julio, luego de que el gobierno de Veracruz tomó una decisión “visceral, tajante y sin negociación alguna”.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -