Zumby Pixel

Con razón

Por Pompeyo Lobato Ortiz
Fernando Yunes Márquez

Publicado 06 junio 2018 el 06 de Junio de 2018

por

Grave el problema de los numerosos baches en todos los rumbos de Veracruz
Exhorta AMLO al pueblo veracruzano que se vote parejo en favor de MORENA
Manuel Rosendo Pelayo avanza por el rumbo de la diputación federal en el PVEM
Saludos para Julen Rementería del Puerto

CON RAZÓN

Se duelen los trabajadores del Ayuntamiento del Puerto de Veracruz, de la nueva estrategia del alcalde Fernando Yunes Márquez, de contratar con empresas privadas todos los servicios públicos, lógicamente les pusieron tapabocas para evitar que se divulgue cualquier situación derivada del conflicto de interés del nuevo esquema de trabajo.

Ese puede ser el sustento del director de Obras Públicas Luis Román Campa Pérez, para informar que todo el año se llevarán para tapar completamente los 16,200 baches que perduran en la ciudad donde las palmeras son borrachas de sol, como cantaba el gran bardo tlacotalpeño Agustín Lara. Es un asunto de recursos, también de personas, explicó

NÚMEROS FRÍOS

En declaraciones que le recogió la”U” de Veracruz, hizo gala de las estadísticas del agujerero tipo queso gruyere que levanta mentadas todos los días, los huecos obviamente.

Zona sur, 4272; zona centro 4526; zona poniente 1403; zona norte 5599, área en la que se concentra el 30 por ciento del problema, que en tres meses van atendidos 3878, que significan el 26 por ciento. El bacheo lo inició Román Campa el 5 de marzo, de lunes al viernes laboran 60 personas en siete cuadrillas, cinco camiones de volteo, en ocasiones trabajan hasta los domingos.

Se ignora el origen del señor Campa Pérez, pero si es porteño debe entender que ya comenzó la temporada anual de lluvias, por lo que sus cifras serán rebasadas muy pronto. Ni modos, nada se puede hacer, es un respetable ayuntamiento del cambio, en manos del PAN.

OLVIDADO

Ayer fue Día Mundial del Medio Ambiente, en Xalapa la única que lo recordó fue la candidata para diputada local Michel Servín González, que promovió la siembra de árboles, actividad que las autoridades municipales de todo el estado deben fomentar ante al aumento del calor. En algunas escuelas del Estado hicieron lo propio. Por si alguien lo duda, los árboles protegen la vida, aparte de conservar el medio ambiente, son cortinas naturales que propician microclimas, lo imposible es tratar de convencer gente que los tiran por estar enfrente de sus casas, porque remodelaron o remozaron las fachadas, pusieron algún negocio o vendimias de alimentos en las banquetas.

VA DE NUEZ

Mañana otra vez unos mil campesinos costeros, tanto de Actopan como de Alto Lucero, acompañados de ambientalistas, académicos, harán una manifestación en la cabecera municipal actopeña, al parecer porque el alcalde Paulino Domínguez Sánchez les entregará un documento donde se compromete prohibir la continuidad de los programas mineros La Paila, Caballo Blanco, La toma.

HÍBRIDO

Después de 60 años, México tendrá nuevamente un presidente jarocho, expresó eufórico el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador, ayer en Xalapa, donde presumió que faltando 26 días de campaña, saca precisamente 26 puntos de ventaja al más cercano contrincante, que tiene 24% de intención del voto, “vamos dos a uno”. Recordó que su padre es veracruzano, de la Cuenca del Papaloapan, su madre tabasqueña, por eso él también es veracruzano.

Su ya clásico discurso estuvo repleto de promesas, ofrecimientos, que rayan en el populismo, el cual justifica diciendo que “si bajar el sueldo de los de arriba, subir el sueldo de los de abajo, eso es ser populista, que me anoten en la lista, eso es justicia laboral”, frases aprendidas de memoria que repite en todos sus mítines.

Ante miles de simpatizantes, la mayoría acarreados de quien sabe dónde, el señor López aseguró que moralizarán la vida pública del país, asegurando que todo lo que ahora se roban se va ahorrar; explicó que durante su sexenio ningún impuesto aumentará, IVA, ISR, ni habrá gasolinazos, (para nada dijo que bajará el precio). Habrá equilibrio macroeconómico, aseguró que tampoco habrá déficit, le va alcanzar porque acabará con la corrupción, cortando el copete de privilegios en el gobierno. Dijo que él se bajará el sueldo en un 50%, haciendo valer el artículo 127 Constitucional que establece nadie puede ganar más que el Presidente. En cambio, explicó, subirá el salario de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, Marinos, los que trabajan al servicio del Estado, el jornal para los campesinos.

Anunció que desde diciembre próximo se cancelará la reforma educativa, empezará la atención especial para los jóvenes, el aumento al doble de las pensiones para adultos mayores, así como el plan para que en México haya una auténtica democracia. Descartó la privatización del agua, del IMSS, del ISSSTE, “nada de eso habrá”, aseveró.

Reiteró que vivirá en su casa con su familia, que Los Pinos serán parte de las sesenta hectáreas que conforman el Bosque de Chapultepec, espacio para el arte, la cultura, la recreación del pueblo, “ni en Nueva York, ni en Londres ni en París tendrán un espacio así”. Tampoco usará el avión presidencial que costó 7500 millones de pesos.

SU PESADILLA

En tanto, las críticas en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por haber puesto al primogénito de candidato para sucederlo, fueron las mismas de siempre, mismas palabras, con misma dosis de amenazas.

Para la prensa tuvo palabras de elogio, señalando que la gran mayoría está en la altura de las circunstancias, aunque dijo hay alguna alquilada, vendida, que pone al hijo del Gobernador en contienda cerrada con su gallo Cuitláhuac García Jiménez, que lo aventaja con más de 15 puntos.

¿DOBLE JUEGO?

Dicen en la grilla política que el primero en apegarse al ofrecimiento de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía para los delincuentes, sería el aún diputado federal del PRI, Alberto Silva Ramos, que como ciertos ofidios mudaría de piel.

El popular “Cisne” fue Presidente Estatal del PRI, además de excolaborador de primer nivel cercanísimo al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, su otrora entrañable amigo al que se ignora si visita en la cárcel.

Ayer en redes sociales hicieron apología de un supuesto twit del ex alcalde de Tuxpan, mostrando abierto apoyo al presidenciable AMLO, aunque en su página oficial muestra su respaldo al PVEM. Pero todo puede suceder, porque Silva Ramos sabe muy bien que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cumplirá sus amenazas, de que tan pronto se le venza el fuero, estarán esperándolo para detenerlo.

COMENTARIOS

Pedro Luis Vergara Galó trabaja fuerte en Amatitlán, municipio representativo de la Cuenca del Papaloapan. Piri como le apodan, quiere sacar al municipio del rezago donde estuvo cuatro años. Amatitlán es tierra fértil, de gente afanosa que necesitaba ser impulsada por un buen alcalde.

Ya que se habla de la Cuenca del Papaloapan, el viernes estará en Acula Pepe Yunes, la tierra gobernada por Felipe Pineda. Cabe mencionar que Pepe Yu está en el ánimo en la Cuenca, donde cuenta con el respaldo de diversos actores políticos tanto del Verde como del Tricolor. Allá aseguran que Pepe crece, se fortalece. Pineda es un buen edil, que logró importante votación el año pasado, seguramente le entregará buenas cuentas al partido.

[email protected] <mailto:[email protected]>
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -