Zumby Pixel

Comentarios

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Debate de los candidatos para la gubernatura de Veracruz

Publicado 16 junio 2018 el 16 de Junio de 2018

por

¿Quién ganó anoche el debate de los candidatos para la gubernatura de Veracruz?, sin duda Pepe Yunes, de la coalición “Por un Veracruz Mejor” se lució, demostrando una vez más estar preparado para gobernar el Estado, conoce sus necesidades, regiones, problemas, pero además tiene propuestas viables para resolverlos. Reconoció que hay mucha gente enojada, molesta con el PRI por todos los errores cometidos; sin embargo, pidió valorar la trayectoria de 22 años que él representa, ofreciendo su palabra de que le cumplirá al pueblo.

Celebrado en el Museo de Antropología de Xalapa, el segundo y último debate entre los aspirantes al gran Palacio de Enríquez, organizado por el Organismo Público Local Electoral de Alejandro Bonilla Bonilla, estuvo moderado por una Reina, sí, del Carnaval de Veracruz 2018, Carolina Ocampo Hagmahier, junto con Jaime Guerrero Toledado. Ese encuentro dio la oportunidad de mostrar quien de los cuatro aspirantes representa la mejor opción que tienen los veracruzanos.

Miguel Ángel Yunes Márquez de “Por Veracruz al Frente” carismático, fresco, entusiasmado, con planes que si bien son positivos, se antojan difíciles de lograr, sobre todo tomando en cuenta el escenario poco favorable para la entidad, en caso de que se confirme como gran triunfador de las elecciones presidenciales, ya saben quién. Anunció la construcción de seis nuevos hospitales en Pánuco, Tuxpan, Huatusco, Coatepec, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla. ¿y los recursos apá?.

El de “Juntos Haremos Historia” ingeniero sin doctorado Cuitláhuac García Jiménez, “no da una” nadie se explica cómo puede presumir encabezar las encuestas, si anda todo extraviado, trastabillando, formulando planteamientos que ni él mismo articula. El colmo del despiste lo demostró cuando se colocó en el lugar asignado al del PRI, Pepe Yunes.

Fue el blanco de ataques de la señora candidata del PANAL Miriam Judith González Sheridan, que lo único turquesa que tiene es el color del emblema del partido que la postula, pues de ahí en fuera es toda gris. Sus críticas hacia Cuitláhuac fueron más bien una autocrítica, sobre todo cuando de leer se trataba.

El catedrático de la UV, al que la también diputada local con licencia agasajó con un regalo consistente en cajón de bolero con reclamo subliminal, se libró de sus insultos sólo cuando la teca enfocó sus baterías contra los “ninis” y beneficiarios de los programas sociales, que llamó “flojos”. Hasta eso, se copió burdamente de “El Bronco”. Su patético papel dejó en vergüenza al sector femenino, donde hay muchas mentes brillantes.

PARÁLISIS

Ciudadanos acuciosos comentan que en todo el estado de Veracruz se nota evidente inactividad oficial, igual en la competencia federal que en la estatal e incluso la municipal, es más, hasta en el Poder Legislativo que en este último caso ha sido el peor Congreso Local del último medio siglo.

La causa es lógica, cualquiera se da cuenta de que las elecciones múltiples del primero de julio próximo, atraen funcionarios, políticos desocupados, gente de la sociedad civil, todos queriendo acabarse los presupuestos del erario en pos de posiciones futuras, que les permitan fortalecer sus depauperadas economías personales, ninguno con fines de servicio social, ni para fortalecer la democracia.

En ese contexto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares controla todo el movimiento de dinero de las arcas fiscales, realizando acaso algunas obras locales de infraestructura, descontando las grandes que construye la Secretaría Federal de Comunicaciones y Transportes.

Algunos alcaldes sólo se han dedicado al pleito callejero con los grupos conflictivos como el de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero o construir molestos topes en las carreteras, al caso el de Alvarado Bogard Ruiz Rosas. Mientras tanto, los robos siguen infrenables, igual los asaltos con manos armadas, las extorsiones (que dan testimonio locatarios del mercado Jáuregui en Xalapa) ya ni se diga los delitos graves.

SALIERON DEBIENDO

Los empleados del Congreso del Estado, la mayoría descontentos con el régimen laboral que les impuso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, otros, los menos, contentos con los privilegios, esperando la continuidad del desorden, pero todos esperan con curiosidad el resultado de las elecciones del primer domingo de julio, para saber el futuro que les espera. Lo cierto es que andan por su cuenta ante la falta de liderazgo de Sergio El Bailador, empleado del jefe del Ejecutivo Estatal, lástima del cambio fallido.

REGAÑADOS

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar del aire dos promocionales: uno del PAN en contra de José Antonio Meade, acusándolo de desviar “más de 500 millones de pesos que debían llegar a la gente más pobre”.

El otro del PRI que contiene elementos incriminatorios contra Ricardo Anaya, provenientes de una grabación ilegal. Les dio como plazo para sustituir ambos anuncios, seis horas.

EL ADIÓS

Por cierto, la semana entrante, los días 20 y 23 de junio estará en Veracruz, Pepe Meade, realizando la que será su última gira de campaña como candidato, que forma parte de su cierre proselitista

El primer día visitará la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Xalapa, finalizando en Córdoba. El sábado 23 cerrará en Coatzacoalcos, Minatitlán, posiblemente en Cosoleacaque, donde seguramente el respaldo será unánime.

FESTEJO

Mañana será una fecha eminentemente comercial, que cada año va ganando más adeptos por el lucimiento personal, vanidoso, de quienes de alguna manera quieren reivindicar algo: El Día del Padre, que para nada proyecta similitud con el de la Madre.

En esta ocasión la oportunidad se presentará propicia para el consumo de alcohol en mayores cantidades, debido al acontecimiento cuatrienal de la Copa Mundial de Futbol que se desarrolla en Rusia, fecha muy bien acomodada para que en nuestro País se derroche la Mexicana Alegría después de conocerse el resultado del encuentro México-Alemania sin importar triunfo o derrota del equipo que dirige el sudamericano Juan Carlos Osorio. ¡Salud!….

[email protected] <mailto:[email protected]>
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -