Zumby Pixel

Civilización

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
El presidente de Francia Emmanuel Macrón,

Publicado 21 junio 2018 el 21 de Junio de 2018

por

Ni idea tenía el presidente de Francia Emmanuel Macrón, del positivo efecto que causó en la sociedad mundial, el regaño que oportunamente propinó al estudiante, que haciendo gala de su irreverencia, en un acto oficial lo saludó diciendo, “¿Qué pasa, Manu?”.

De inmediato, el Mandatario francés respondió ofendido “A mí me llamas señor presidente o señor”, le recriminó recordándole que estaban en una ceremonia oficial, por lo que debía comportarse como debe ser… El joven respondió cabizbajo: “Sí, señor presidente”.

Era una visita al fuerte Mont Valerien cerca de París, donde miembros de la Resistencia Francesa fueron ejecutados durante la Segunda Guerra Mundial.

Se resalta lo anterior, porque Macrón mostró la importancia que implica frenar la insolencia de las nuevas generaciones, que ya ningún respeto tienen por la investidura presidencial, al caso México, donde las redes sociales están desbordadas de mensajes insultantes contra las más altas autoridades. Fue el expresidente Vicente Fox Quesada, en su afán demagógico, el que dio pie al hoy perdido respeto institucional.

REVERSA

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó ayer un decreto permitiendo que los niños migrantes puedan quedarse con sus padres detenidos durante el proceso de deportación, funcionó intensa presión internacional en contra del anterior disparate o si fue la de su esposa Melania, así como la de los propios estadounidenses, viéndose obligado dar marcha atrás al tan criticado programa de Tolerancia Cero, que forma parte de su política inmigratoria de separar familias de indocumentados.

Era cruel e inhumano el trato contra los niños latinoamericanos en los centros de internamiento, cuyas imágenes dieron vuelta al mundo mostrando una similitud con los campos Nazis de la Segunda Guerra Mundial, cuando infantes eran llevados al Holocausto.

BOCHORNOSO

Debió ser incómodo para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la vivencia de ayer en Perote, en la ceremonia del 493 aniversario de la Fundación de ese frío municipio, tierra natal del candidato para la gubernatura Pepe Yunes, el priista que porta con orgullo las siglas del tricolor.

Al término del Desfile Militar, Yunes Linares caminaba dificultosamente hacia su camioneta en medio de un tumulto, mientras saludando nervioso con sonrisa fingida escuchaba que la gente gritaba eufórica “Pepe, Pepe”.

Para ese momento, MIYULI seguramente tenía ya informes de la nueva encuesta de Mitofsky que coloca al hijo de su otrora amigo don José Yunes Suárez en la segunda posición de las preferencias ciudadanas, ya casi alcanzando al abanderado de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez. Faltan diez días para la elección, cruciales para consolidar el triunfo del Yunes rojo.

CON LOS PEPES, SÍ

En tanto, en Zongolica el acto de Pepe Meade exhibió lo vivo del PRI, ahí dijo que se reinvidicarán la historia, la cultura de los pueblos indígenas, creando espacios de oportunidad, negocio, desarrollo. Aseguró que trabajará para que la realidad de esa zona serrana cambie, en caso de que lo favorezcan con el voto.

INTENCIONAL

Ayer pasado el mediodía, cayeron sobre la capital de nuestro estado torrenciales lluvias, que dispersaron ruidosa manifestación de personas afiliadas al corporativo político “Antorcha Campesina”, que controla el líder terrablanquense, ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, los activistas habían sido colocados desde muy temprano en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, con el baladí argumento de que les entreguen los subsidios completos, que el gobierno termine obras inconclusas en sus áreas de influencia, hasta ahí todo normal por ser una protesta más de las que diariamente se ven en Xalapa, pero acuciosos observadores de café con leche, comentaron que ese gentío fue movilizado por ya sabe quién, para deslucir el cierre de campaña del candidato presidencial de la Coalición “Por un México Mejor”, Pepe Meade, sólo que el garlito resultó inútil porque dicho evento fue cancelado la víspera.

ALBRICIAS

Avanzando hacia plena recuperación se encuentra nuestro compañero periodista, amigo de toda la vida, Manuel Rosete Chávez, resultó exitosa la intervención quirúrgica del gastroenterólogo Jorge Williams Victoria para retirarle el apéndice, con un pequeño tramo afectado del intestino. Ayer ya llevaba 24 horas de franco alivio. Manolo continúa en el Hospital San Francisco de Xalapa, en la habitación 103. Enhorabuena.

¡AGUAS!

Ayer circuló en redes informáticas el siguiente comentario: “….Vecinos, necesitamos compartir la siguiente información, es necesario que la población vaya el día de las votaciones con su crayón, ya que los lápices que está dando el INE se borran. Seré presidente de casilla por parte del INE, el día de ayer ya me dieron toda la papelería de la casilla violando los artículos ya que se deben de entregar 72 horas antes.

Probé los lápices y efectivamente se borran, así que hay que hacer propaganda para que la población lleve sus plumones o crayones por favor corran la voz…”. Esto ocurrió muy temprano, más tarde, la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, en manos de Josué Cervantes Martínez, difundió un boletín aclaratorio impreso en colorida imagen:

“…Los marcadores que dará el INE para emitir tu voto en la boleta, son a PRUEBA DE BORRONES, en seguida aparece la foto de un lapicito color negro, bien despuntado, con la siglas INE. Finalmente el texto Si lo PREFIERES, puedes llevar y utilizar el MARCADOR QUE TU GUSTES, lo importante es que ejerzas tu voto. #VOTO LIBRE 1 de julio…”.

DEMOCRACIA

En un ambiente de libre votación fue electa la planilla blanca para dirigir el Comité Ejecutivo de la Delegación D-I-III de la Sección 56 del SNTE, que agrupa niñeras e intendentes. Quedó así Secretaria General, Araceli García Gabriel; Secretaria de Organización, Claudia Ortiz García: Trabajo y Conflictos Martha Daza Díaz: Finanzas, Guadalupe Zamora Ortiz; Previsión y Asistencia Social, Verónica Santos Sánchez; Escalafón y Promoción, Alejandro García Oliva; Orientación Ideológica Sindical, Josefina Yamileth Hernández.

[email protected]
Tewitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -