Zumby Pixel

Capital tricolor

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Copa Mundial de Futbol

Publicado Hace 4 minutos el 15 de Junio de 2018

por

Bueno pues, el campeonato por la Copa Mundial de Futbol ya comenzó ayer en Rusia, ganándole el equipo de casa 5-0 al de Arabia Saudita, resultado que genera sombríos pensamientos en el de México, al considerar que los rusos arrastraban diez derrotas previas. La fiesta cuatrianual del balompié internacional inició con un extraordinario despliegue publicitario.

Hay dos acontecimientos que deben resaltarse en este comienzo del gran negocio de los estadios, consumismo, uso exagerado en todos los medios de difusión, de propaganda pagada con bonificaciones fiscales en el caso de México.

1. Se retira Decio Eugenio de María Serrano, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aunque continuará presidiendo otra Liga supermillonaria, la Bancomer MX y Ascenso MX. Se va del alto encargo con su gran logro de incluir nuestro País en la Copa Mundial del 2026, coparticipando con Estados Unidos, Canadá.

HISTORIA

Este señor Decio, de 62 años, que es un genio de las finanzas futboleras, socio del dueño de Televisa Emilio Azcárraga Jean, chilango de nacimiento, es licenciado en Economía por el ITAM, candidato al doctorado en la materia por la Universidad privada William Marsh Rice, de Houston, Texas, de tendencia liberal. Cuenta en su trayectoria en el quehacer público con otro gran mérito, haber sido coautor del primer Tratado de Libre Comercio con USA, Canadá, durante el régimen del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, siendo subsecretario de Promoción de la Industria y del Comercio Exterior en la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

2. Tiene razón el legendario astro viviente del Futbol, el argentino Diego Maradona, al mostrar su desacuerdo con organizar la Copa Mundial de Fútbol 2026 en Norteamérica, ya que Canadá es una Nación propia para esquiar en la nieve, mientras que Estados Unidos insiste en cambiar las reglas del juego. México si podría ser porque sólo juega una vez o dos, pum, lo derrotan, pero la afición permanece en los estadios. Así es.

ALERTAS

Nuevamente se produjo un socavón la madrugada de ayer en el Fraccionamiento Río Medio Tres del área norponiente del Puerto de Veracruz, segundo en lo que va del presente año. Este ocurrió en la esquina de Cabo Romaín y Río Tehuacán, exactamente en un hoyo abierto hace dos meses, habilitado como colector pluvial, hasta el tragatormentas arrastró el agua corriente propiciada por la intensa lluvia. Los vecinos ignoran con quién quejarse para que arreglen esa trampa mortal ya que el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Luis Ramón Campa Pérez agenda las reparaciones de esos deslaves en lugar de taparlos de inmediato. Los vecinos se muestran temerosos porque cerca hay casas.

Hay que recordarle al vecindario de los cinco fraccionamientos de Río Medio que deben estar tranquilos porque según se oye viene lo mejor para Veracruz, lo cual en buen romance significa que por ahora deben aguantarse con lo que existe.

RESUMEN

En medio de la catástrofe política, económica, social, que alcanzaría muy pronto al México Lindo y querido, al parecer ya nada detendrá el fenómeno asolador que representará para el país ya saben quién, que paradójicamente llegaría al poder gracias al mismo gobierno, responsable directo de la pobreza extrema en que vive la gran mayoría de los mexicanos, detonante de ese enorme resentimiento social que hoy por hoy alimenta un enorme odio de muchos mexicanos hacia otros mexicanos, hechos que se retratan muy bien en las redes sociales.

Ya desde hace 20 años analistas políticos como Miguel Ángel de la Rosa, advertían sobre el riesgo que representaban el fracaso de las políticas neoliberales de los tecnócratas que han mal dirigido al país, porque alimentaba un resentimiento nacionalista de animadversión debido al deterioro en el nivel de vida del pueblo, lo que tarde o temprano cobrarían abriéndole la puerta al populismo con corte socialista.

Tal realidad alcanzó al país con el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, que encontró en ese descontento ciudadano carne de cultivo para sus fines personalistas, reflejo de una ambición desmedida, para lo cual busca el poder absoluto lo que lograría con el control de las Cámaras del Congreso de la Unión.

EXHORTO

En ese contexto, vale la pena atender el llamado al voto dividido que hizo ayer el escritor e historiador Enrique Krauze, en un video de tres minutos haciendo una reflexión sobre la estela de destrucción que ha dejado el poder absoluto, resaltando la necesidad de seguir construyendo la democracia, preservando la libertad de expresión:

“Votemos por el candidato presidencial que nos convenza, pero cuidemos que el próximo Presidente no tenga la mayoría del Congreso; el Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un Presidente; el Congreso debe ser plural, el Congreso no debe ser como en el siglo XX, un órgano servil del Presidente; México no debe volver a ser el país de un solo hombre, a México lo construimos todos, México somos todos, evitemos la concentración del poder absoluto en manos de una persona, dividamos nuestro voto, digamos no, hoy y siempre, al poder absoluto”.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -