Zumby Pixel

Auxiliooo

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Activistas deploran la indiferencia de la FGE.

Publicado 09 junio 2018 el 09 de Junio de 2018

por

Cuatro horas duró el conversatorio al que convocó el Colectivo de Desaparecidos Solecito, que representa Lucía Díaz Genao, en el que participaron los cuatro candidatos al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez de la coalición “Por Veracruz al Frente”; José Francisco Yunes Zorrilla “Por un Veracruz Mejor”, Cuitláhuac García Jiménez, “Juntos Haremos Historia”, además de Judith González Sheridan de Nueva Alianza.

La reunión para nada trascurrió tersa, fueron muchos los reclamos de los nueve Colectivos de madres de Desaparecidos, en primer lugar que ninguno incluya tan grave problemática en sus propuestas, poniéndoles sobre la mesa la cruda realidad, exponiendo el abandono de las autoridades, números, cifras, nombres, datos, más de cuatro mil expedientes de jóvenes de los que nada se sabe, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 25 años. Reprocharon el nulo apoyo de las autoridades, acusándolas de ser omisas, “simulan, esconden, niegan”, incluso imputaron que algunas están coludidas con los delincuentes, señalamientos fuertes sin duda.

COMPROMISOS

Desde luego, los cuatro candidatos ofrecieron, en caso de ganar, les brindarán todo su apoyo, atendiendo así la petición unánime de que cuando lleguen al gobierno los atiendan, porque Veracruz vive una crisis humanitaria, “necesitamos un aliado”, les suplicaron, recibiendo el ofrecimiento de efectuar acciones para reformar la Ley de Víctimas, destinar recursos para el fondo de ayuda, dotar de autonomía la comisión de Atención a Víctimas de Desaparecidos,

Acordaron que de la venta de inmuebles, destinarán recursos para fortalecer el Fondo de Apoyo y reparación del daño.

Pepe Yunes propuso fortalecer el Estado de Derecho para ganarle a la impunidad; Yunes Márquez, planteó destinar recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, (FASP) para identificar los restos humanos.

Cuitláhuac García expresó que podrían ahorrarse hasta doce mil millones de pesos con un plan de austeridad que servirían para el Fondo de Apoyos y Asistencia para Víctimas. Propuso enviar al Congreso Local una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Desaparición Forzada que establezca la obligatoriedad del estado de pagar los exámenes de identificación de restos.

REACCIONES

Dicen que en Xalapa, hay varios empresarios que apoyan con todo el proyecto de MORENA, pero están muy decepcionados con el desliz de Cuitláhuac García, luego de que en su afán de criticar al candidato oficial, el miércoles en Martínez de la Torres dijo el Bodoque de Andrés Manu, cuando pretendió referirse al hijo de Yunes Linares.

Lo califican ya sabe usted de qué, incluso le atribuyen que tan grande resbalón podría hacerlo hasta perder. Ese es el sentir entre el sector empresarial capitalino.

NEGATIVA

Por otra parte el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reiteró que el ayuntamiento capitalino ningún permiso otorgará para el gasoducto, eso luego de que circularan versiones de que la empresa encargada habría retomado las actividades para instalar la tubería.

VANGUARDIA

Es urgente la armonización del Código Penal de Veracruz con el Nacional de Procedimientos Penales, ante las innegables diferencias subsistentes, opinó el Doctor Rubén Quintino Zepeda, Integrante de los Institutos Nacional de Ciencias Penales y de Formación Profesional. Lo anterior lo comentó al impartir el curso para los Administradores de Juzgados.

El especialista entregará hoy un estudio preliminar al Consejo de la Judicatura, que consta de 180 páginas, con un catálogo de propuestas que van de las más inmediatas hasta las que todavía pueden esperar un poco más de tiempo; está encauzado para atender las distinciones del procedimiento legal, poniendo como ejemplo que actualmente las formas de intervención en el Código Penal de Veracruz están reguladas en un sólo párrafo, existiendo ambigüedad al respecto cuando se trata de distinguir quién es autor, quién es partícipe; o quién es coautor o autor inmediato.

Urgió seguir trabajando en las reformas respectivas señalando que la justicia para nada puede esperar, se necesita una política criminal niveladora desde la cual se puedan hacer proyectos de reforma.

MOLESTIA

Se dice que hay inconformidades entre algunos sindicatos magisteriales de Veracruz, ante el retraso en el pago del retroactivo por el incremento salarial, toda vez que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció en redes sociales, que será pagado en las próximas dos quincenas. El reclamo es porque, según los maestros estatales, sus pares federales ya recibieron dicho aumento.

El mandatario anunció que la primera quincena de junio ya vendrá con el aumento, pero el retroactivo de enero al mes de mayo, junto con la compensación única nacional, se reflejarán hasta la del 30 de junio. Obviamente los mentores trinan de coraje, asegurando que resultan afectados 10 mil trabajadores de la educación.

Yunes aseguró que su calendario de pagos va en consonancia con el de la Secretaría de Educación Pública.

CAROS

Ni esperanzas. Ayer la U de Veracruz publicó una entrevista con el fiscalista Ramón Ortega, que considera en lo que resta del año seguirán subiendo los precios de las gasolinas, diésel, gas licuado, energía eléctrica, por distintas variables tanto económicas como geopolíticas.

Explicó que en son varios factores los que empujan el alza en las gasolinas, entre otros el impuesto que representa el 40 por ciento de lo que paga el consumidor final, el hecho de que sea importada, además de que las adquisiciones son en dólares, cuyo precio bordea los 21 pesos. En tanto, en Xalapa la gasolina Magna ya superó los dieciocho pesos, mientras la Premium cuesta 19.60.

Este problema, es precisamente uno de los lastres que bloquea el crecimiento del candidato del PRI para la presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña, en su intento de ganar, meta para la que desgraciadamente se le agota el tiempo.

LA QUIERE

Vaya, vaya, el diputado local Nicolás de la Cruz de la Cruz, adelantó que el próximo lunes presentará una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de incorporar la figura de la reelección de los presidentes municipales, derecho que dijo en diversos estados de la República ya está vigente.

En conferencia de prensa, acompañado de los alcaldes de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, Totutla, Mayra Paredes Morales, la regidora segunda del Ayuntamiento de Altotonga, Santa Guadalupe Hernández Santillán, explicó que dicha propuesta permitiría que los actuales presidentes municipales pudieran reelegirse, así como los ciudadanos aprobar una gestión, brindándoles nuevamente su confianza para la continuidad de proyectos de desarrollo.

El ahora legislador panista, recordó que para lograrse la repetición de los ediles por un periodo consecutivo más, deberá reducirse el periodo constitucional de las administraciones municipales, de cuatro a tres años, tal como lo estableció la reforma político-electoral del 2014.

[email protected] <mailto:[email protected]>
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

- US -