Zumby Pixel

Alegórico

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Foto: Javier Tello

Publicado 25 junio 2018 el 25 de Junio de 2018

por

De risa las campanadas soltadas sin recato por el queretano candidato de la coalición por “México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, que ayer en Veracruz aseguró que MORENA se desmorona, por lo que él ganará la elección. Se vale soñar diría la muchachada.

Anaya Cortés resaltó lo anterior recapitulando la notoria ausencia de los dizque militantes de Morena que ignoraron el llamado de AMLO, del candidato al gobierno estatal Cuitláhuac García Jiménez, al mitin celebrado el sábado en el estadio Luis “El Pirata” de la Fuente, cuyos organizadores tuvieron la ocurrencia de hacerlo en el mismo horario del partido de México vs Corea en el Mundial de Futbol Rusia 2018.

Obviamente que la afluencia fue escasa, lo que le dio pie al selecto panista para vanagloriarse de que si no llenaron el estadio los Morenos menos llenarán las urnas, aunque en parte tiene razón el muchachón forrado de los colores azul, amarillo, naranja, casi casi lo cromático del arco iris, fenómeno atmosférico de luz que aparece cuando los rayos solares atraviesan gotas de agua, para luego desaparecer.

En el acto se apareció el dueño de Movimiento Ciudadano, el olvidadizo alvaradeño cordobés Dante Alfonso Delgado Rannauro acompañando a sus candidatos, alzando la voz para decir que ya basta de comprometer el futuro del país por decisiones unilaterales, pidiendo reflexionar el voto en lugar de votar todos por MORENA, perdió la memoria pues, borrando de su mente aquel aciago cuatrienio en el que siendo distinguido militante priista gobernó Veracruz, cuando se hacía lo que él decía….o.k., también lo que decía Gerardo Poo Ulibarri, entonces secretario de finanzas y planeación.

Pero mientras el cordobés aún mantiene la esperanza de que algo logrará de esa aberrante alianza, el Secretario General del PRD Nacional, Vladimir Aguilar García ya pronosticó que ni Anaya ganará la Presidencia, ni Alejandra Barrales Magdaleno la Jefatura de la Ciudad de México. Todas las encuestas serias indican un aventajado triunfo tanto de AMLO como de Claudia Sheinbaum, aseguró Aguilar García, agregando con aire derrotado “ya no hay manera de que ganen” . Veleidades del sistema político mexicano.

REALIDAD

Por cierto, cada vez son más los empleados de diferentes dependencias estatales, molestos con sus jefes inmediatos porque los obligaron asistir al cierre de campaña del candidato para la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, que estuvo acompañado del abanderado presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés. La molestia fue por la forma, ya que los amenazaron que si querían conservar sus empleos debían acudir al evento celebrado en la Macroplaza del Malecón en el Puerto de Veracruz, pagando cada quien sus propios gastos, sacrificando el fin de semana que pasan con su familia o predestinado al sagrado libre albedrío. Lo paradójico, lógico, es que esos mismos que fueron forzados acudir, aseguran que votarán en contra, precisamente por lo mismo.

Pero hay que ser realistas, al régimen yunista para nada lo detiene ese tipo de amenazas estériles, baste ver que en el World Trade Center acaban de correr personal, sin derecho alguno, borradas sus prestaciones de Ley. Cabe preguntar ¿Qué pensará de tales arbitrariedades la respetada abogada laboralista Silvia Edith Mota Herrera, culta Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado? .

ABATIMIENTO

¡Queremos justicia, ningún alumno muerto más, ningún joven muerto más, ningún deportista muerto más, ningún hijo muerto más!”, así al unísono el grito desesperado, de impotencia, ante la imparable inseguridad que se vive en Nanchital, donde el sábado fue encontrado muerto el joven Sebastián Alpuche Gómez, estudiante del plantel 34 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), cuyos restos fueron localizados flotando en el río Coatzacoalcos, tras haber sido secuestrado el 18 de junio anterior. Exigieron la intervención de la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán, para que actúe de inmediato, dando con los responsables de tan condenable crimen.

Era tanta la desesperación de la comunidad estudiantil, junto con la de familiares y amistades que exigieron la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, clamor en el desierto, ya que quizá hayan ignorado los nanchitecos, que tanto la presidenta municipal como las autoridades estatales pertenecen al régimen azul, donde ayer estuvieron muy ocupados con sus cierres de campaña para la Presidencia de la República, la gubernatura.

ABUSO

Resultan sorprendentes las acciones imperiales del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de las policías municipales, esa decisión de retirarlos de las comandancias con la sola presunción de laborar sin capacitación o estar ligados con la comisión de delitos sin comprobarse legalmente las imputaciones, son muestras de un gobierno fallido, desesperado, irreverente, al caso la ingrata intromisión en Alvarado, donde ninguna denuncia existe en contra de los uniformados dependientes del Ayuntamiento que preside Bogard Ruiz Rosas.

Ya se ha comentado en esta columna varias veces que el ex gobernador de grata memorias don Fernando López Arias, ex Procurador General de la República, en materia de seguridad pública se confrontó con el entonces alcalde del Puerto de Veracruz, Manlio Fabio Tapia Camacho, al grado de evitar el munícipe que la policía estatal entrara al municipio, sin llegar al extremo de invadir la jurisdicción.

López Arias, que era valiente veracruzano sureño, de Suchilapan, comunidad del municipio de Jesús Carranza, en el corazón del Istmo de Tehuantepec, respetó el marco jurídico que rige el artículo 115 Constitucional, del que deriva la Ley Orgánica del Municipio Libre. Pero bueno, si en el Grupo de Coordinación Veracruz, en el que participan respetables mandos militares, navales, de la Comisión Nacional de Seguridad nadie dice algo entonces lo recomendable es guardar silencio, partiendo de aquel viejo axioma que dice que los pueblos tienen las autoridades que merecen.

IMPARABLES

Vaya que son activos los dirigentes estatales de Vía Veracruzana, Mario Tejeda Tejeda, Presidente, Juan Carlos Campos Tadeo, Secretario Técnico, se desplazan sin descanso, el fin de semana anterior recorrieron la parte sur de la región de las Alta Montañas, zona centro del estado, tomando protesta al grupo de nuevos comités directivos municipales de Nogales, Río Blanco, Aquila, Acultzingo, San Andres Tenejapan, Mariano Escobedo, Huiloapan, Tlilapan, Ixhuatlancillo, se trata de comunidades frías de la zona de Zongolica, de las faldas de Volcán Pico de Orizaba, colindantes con Puebla, llevándose la sorpresa del enorme calor humano recibido de esa gente modesta, trabajadora, que ningún partido toma en cuenta.

Fueron testigos de las cálidas reuniones los Alcaldes de Acultzingo, San Andrés Tenejapan, contando además con las presencias de los Delegados Distritales de Camerino Z. Mendoza, Tantoyuca, Córdoba, así como los municipales de Córdoba, Fortín.

Vía Veracruzana va trabajando como se hacía antiguamente, en forma directa con las bases, obviamente promoviendo el voto.

DESASTRE

Anoche pobladores de Jilotepec resultaron damnificados tras fuerte aguacero que provocó el desbordamiento del Río Corredor de la India, resultando afectados los vecinos del Barrio de San Juan donde la fuerte corriente dañó viviendas, muebles, enseres domésticos, arrastrando hasta vehículos, medio centenar de casas resultaron dañadas, culpan de su adversidad el libramiento Xalapa-Perote. Ahí tendrá trabajo el alcalde Sergio Fernández Lara, para exigir atención por tan delicada problemática.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -