Zumby Pixel

José Antonio Meade Kuribreña: “Una política social capaz de eliminar toda clase de desigualdades”

Por: Javier Herrera Borunda
José Antonio Meade Kuribreña

Publicado 14 junio 2018 el 14 de Junio de 2018

por

Otorgar solidez a la política social de México es uno de los principales retos que enfrenta el futuro de México y en ello va implícita una política pública de desarrollo social que permita actuar de manera decisiva en la disminución de los rangos de inequidad social que se presentan hoy en nuestro país. De acuerdo con los datos obtenidos por el estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México había 53.4 millones de personas en situación de pobreza en 2016, lo que representa el 43.6% de nuestra población total; de ellas 9.4 millones de personas, se incluyen en el rango de pobreza extrema.

En nuestra colaboración anterior exponíamos que México está llamado a ser la octava economía del mundo en 2050; mencionamos los múltiples avances que hemos logrado en muy diversos indicadores del desarrollo y de igual modo afirmamos que es falso sostener que nuestra economía no ha crecido en la última década, lo lamentable es que lo ha hecho de manera desigual entre los estados del norte y centro de la República y los del sur sureste del país.

En el marco de las próximas elecciones del 1 de julio, en las que elegiremos a las nuevas autoridades que determinarán el rumbo de la Nación en los próximos seis años, el Coneval envió a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, un día antes del tercer debate llevado a cabo el pasado martes en la ciudad de Mérida, Yucatán, un documento el que incluyó un listado de 15 preguntas relacionadas con la política social que proponen y los medios que utilizarán para su implementación, cuyas respuestas, sin duda, serán pieza clave para determinar el Plan de Desarrollo de México 2019-2024.

A las preguntas diseñadas por el Coneval podemos tener acceso a través de su página oficial. El documento incluía la sugerencia de que sus propuestas fuesen publicadas en las páginas de Internet de cada uno de los candidatos con objeto de que la ciudadanía pudiera tener acceso a ellas y con ello poder emitir su voto con mayor información. De acuerdo al periódico “El Financiero” del 11 de junio pasado, los candidatos que respondieron a las interrogantes del Coneval fueron solamente José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos por México” y Andrés Manuel López Obrador de la de “Juntos haremos historia”.

Quienes tuvimos la oportunidad de ver el tercer debate de los candidatos a la Presidencia, pudimos observar, sin la menor duda, que el doctor Meade Kuribreña no sólo hizo su tarea, sino que tiene muy claro, muy por encima de sus oponentes, que lograr un desarrollo sustentable de México es una condición prioritaria para disminuir los niveles de pobreza y de pobreza extrema que venimos arrastrando por décadas. Mostró durante el debate un conocimiento profundo sobre el tema y puso sobre la mesa las mejores propuestas y medios para lograrlo.

Propone, entre otras acciones el “Programa Avanzar Contigo” que engloba a todos los programas sociales del Estado mexicano. Plantea no sólo reducir la desigualdad sino organizar, articular y hacer operativa una verdadera política de desarrollo integral, bajo una lógica que reconozca las múltiples dimensiones que incluye la pobreza y la necesidad de atenderlas también desde una perspectiva de programas y servicios multisectoriales en los que se incluyan todos los órdenes e instancias de gobierno para lograr que los servicios y la infraestructura social básica cubran las necesidades de la población que hoy no cuenta con ellas y generar con ello su desarrollo e indirectamente el de nuestro país.

El objetivo final del Programa Avanzar Contigo consiste en minimizar la pobreza a sus niveles máximos y avanzar decididamente en la inclusión social, permitiendo a TODOS los mexicanos desarrollar los talentos que han permanecido ocultos por falta de igualdad de oportunidades y que en cuanto puedan ser desplegados podrán contribuir en mucho a detonar las potencialidades de nuestro crecimiento.

El desarrollo de México hoy deberá “cerrar brechas” que nos han llevado a una inequidad muy lejana a los valores universales expresados en la justicia social. Destaco de las propuestas expresadas por José Antonio Meade Kuribreña la inclusión integral, equitativa y productiva de la mujer mexicana.

En su apoyo propone crear estancias y guarderías de tiempo completo así como duplicar el número de escuelas, también de tiempo completo, en las que los niños y niñas de nuestro país puedan ser atendidos por especialistas mientras sus madres incursionan en el mercado laboral. El gasto que hoy México eroga en este renglón puede ser duplicado y pasar de 4 mil millones de pesos a 8 mil millones, haciendo más racional el gasto público, evitando duplicidades.

Un tema presente en todas las propuestas de gobierno del doctor Meade es el de la educación. La deserción escolar en secundaria y bachillerato pasa por la falta de recursos de las familias de los niños y jóvenes que se ven obligados a no continuar sus estudios por la necesidad de colaborar con el gasto familiar, lo que repercute de manera directa en el nivel de empleo al que pueden acceder. 48 millones de nuestros jóvenes no terminaron la Preparatoria, a ellos propone apoyarlos con un sistema diferenciado de becas para la continuación de sus estudios o su capacitación laboral. Pero, peor aún, el desempeño educativo de una gran mayoría de nuestros educandos dista mucho de acercarse a los niveles que hoy exige la competitividad global y para ello propone impulsar con mayor fuerza la Reforma Educativa porque cancelarla, como sostiene López Obrador, “significa cancelar el futuro de nuestros hijos”.

El espacio de esta colaboración me limita para seguir presentando otros importantes renglones de las propuestas del candidato Meade en cuanto a política social. En la próxima entrega abordaré otros temas relacionados con ella. Hoy me quedo con la tranquilidad de saber que contamos con el mejor candidato para tomar las riendas de nuestra gran Nación.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -