Zumby Pixel

Unión Europa denuncia a EU ante la Organización Mundial del Comercio

Bandera de la Unión Europea/ Foto Archivo.

Publicado 01 junio 2018 el 01 de Junio de 2018

por

La Unión Europea denuncio este viernes formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles impuestos a las importaciones de ciertos productos de aluminio y acero de los Veintiocho, con lo que el organismo se convierte en arbitro y en terreno de batalla de la guerra comercial.

La Comisión Europea entregó al secretario de la OMC la denuncia de seis páginas contra EU en la que pide consultas con Washington por los aranceles del 10 por ciento y 25 por ciento que ha decidido imponer al aluminio y al acero procedentes del bloque comunitario, entre otros socios y aliados.

La solicitud para la celebración de consultas inicia formalmente una disputa en la OMC, que se convierte así en el centro de la batalla comercial entre Estados Unidos, la Unión Europea y China, que también ha denunciado  a Washington ante el organismo.

La OMC ha sido muy cuestionada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y se ha visto debilitada por los ataques de EU a su manera de funcionar y al sistema multilateral en general.

El presidente de general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo el jueves que “las crecientes tensiones comerciales y el riesgo de una escala son una preocupación real”.

EU impone aranceles al acero y aluminio de la UE, Canadá y México

Peña y Trudeau defienden comercio y responden con aranceles a Estados Unidos

Aunque ha advertido en varias ocasiones de las graves consecuencias que puede tener una guerra comercial para la economía global, el presidente considera “positivo” que los países miembros “hablen entre ellos y presenten sus inquietudes ante la OMC”.

La UE podrá iniciar su represalia comercial a partir del 20 de junio, según el documento registrado ante la OMC.

La lista incluye alimentos como el maíz dulce o los arándanos, productos como el maquillaje o el tabaco, y otros como varios tipos de tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero.

Productos todos ellos que estarían sujetos a aranceles de entre el 10 por ciento y el 25 por ciento, las mismas tasas que aplicará EU, y por un total equivalente a las exportaciones europeas afectadas.

La UE no es el único socio de EU que pretende aplicar este tipo de contramedida, puesto que también China, Japón, Rusia, la India y Turquía han notificado a la OMC sobre aranceles que quieren imponer en reacción a los aranceles estadounidenses.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -