Zumby Pixel

‘Transcidio’, condena inédita para asesino de Diana Sacayán

Marino había conocido a la víctima en un centro donde se brindaban charlas para la recuperación de adicciones.
Diana Sacayán recibió 13 puñaladas.

Publicado 19 junio 2018 el 19 de Junio de 2018

por

Un joven de 25 años fue condenado prisión perpetua por el homicidio en 2015 de la activista transexual Diana Sacayán, informaron fuentes jurídicas.

En concreto, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de Buenos Aires consideró a Gabriel David Marino culpable de un “homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género”, en la que es la primera sentencia en el país que tiene en cuenta esos factores en este tipo de crimen, conocido como “transcidio”, aunque también se está usando el termino de travesticidio.

El martes 13 de octubre de 2015, se encontró el cuerpo sin vida de Sacayán, de 39 años, en su apartamento en el barrio porteño de Flores, atada de manos y pies, amordazada y con 13 puñaladas.

El fin de semana anterior, la activista tenía previsto asistir al Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad costera de Mar del Plata, pero su ausencia provocó que sus amistades la llamaran, sin encontrar respuesta.

Travesti sobrevive de milagro, lo balea taxista

Elementos policíacos persiguen a pareja homosexual después de su boda en Veracruz

Según la investigación, Marino había conocido a la víctima en un centro donde se brindaban charlas para la recuperación de adicciones.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 6 de julio.

Sacayán, representante de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, tuvo una extensa trayectoria en pro de los derechos de las personas transexuales y su trabajo contribuyó a la prosperidad del colectivo en el país austral.

En 2012, tras promulgarse la Ley de Identidad de Género, fue la primera transexual en recibir de manos de la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015) su nuevo DNI, en el que constaba su cambio de nombre y género.

Además, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos reconoció poco después de su fallecimiento que “jugó un papel esencial” en la promulgación de la ley argentina que establece que debe asignarse “una cuota mínima de al menos un 1 por ciento en los empleos del sector público en la provincia de Buenos Aires a personas transexuales”.

El organismo también le atribuyó un “rol fundamental en la adopción de un protocolo por el Ministerio de Salud para el tratamiento adecuado de las personas transexuales en hospitales en la provincia de Buenos Aires”.

Con información de DW

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -