Zumby Pixel

“Todo se quemó, no tenemos nada”: sobreviviente a la erupción del volcán en Guatemala

Erupción del Volcan de Fuego en Guatemala/ Foto HispanTV

Publicado 04 junio 2018 el 04 de Junio de 2018

por

El domingo en Guatemala, decenas personas muertos tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, que ha dejado al menos 25 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos.

Según los expertos, la explosión registrada poco antes del mediodía del domingo fue la más violenta en 40 años.

Hilda López no puede dejar de llorar, se agarra el rostro con las manos, no sabe dónde quedaron su madre, su hermana y cuñado.

“Estábamos en una fiesta, celebrando la llegada de un bebe, cuando una vecina a nos llamó a gritos para que fuéramos a ver que la lava ya venía, no le creímos y cuando salimos a ver el lodo caliente ya venía balando por la calle”, explicó la sobreviviente.

Tras el paso de la nube de polvo, que llego poco antes de la correntada de escombros. Los socorristas rescataron cadáveres cubiertos por una especie de polvo, que los dejo como si fueran estatuas.

Doña Blanca Reyes reconoció a uno de sus vecinos entre las fotos de los muertos que publican los diarios locales.

Blanca Reyes tiene cuatro hijos y es de San Miguel de Los Lotes, una aldea en la que viven unas 400 personas, que según testimonios quedo totalmente arrasada por la lava y las cenizas que el domingo por la tarde asolaron esta zona de la falda del volcán.

Aumenta a 25 los muertos por la erupción de volcán en Guatemala

Explosión de volcán en Guatemala provoca cierre del aeropuerto

El periodista del diario local Prensa Libre, Javier Lainfiesta, visito el albergue y hablo con muchos de los sobrevivientes de distintas aldeas del municipio.

Según los testimonios sugieren que allí “literalmente la lava y la ceniza destruyo todas las casas, quedo todo totalmente soterrado”.

“No hay ninguna construcción en pie en este momento y por los menos unas 400 personas vivían ahí”, dijo Lainfiesta.

La señora Blanca Reyes cree que se salvó de casualidad, por haber estado visitando a unos parientes cuya casa está en la orilla de la carretera.

Según describe el periodista, las casas en estas comunidades están dispersas a lo largo de la carretera y la lava llego por la parte de atrás, de manera que solo los vecinos más próximos a la calle habrían tenido tiempo de escapar.

Los pobladores no se alertaron por la erupción y no desalojaron la zona con más tiempo, porque “para ellos las erupciones volcánicas es como que llueva, porque siempre hay actividad volcánica y lo ven como algo cotidiano”, argumentó el periodista.

La diferencia es que en esta ocasión la actividad fue muy prolongada y eso hizo que se llenaran de lava unas cuencas que funcionan como si fueran presas naturales, que evitan que los flujos alcancen a las comunidades.

“No solo es lava, es una mezcla de cenias, de sedimento, arena, tierra caliente, técnicamente se llama flujos preclásicos, contienen lodo y gases. Todo eso está sumamente cañl9ente y eso es lo que quema a las personas”, explico Lainfiesta.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -