Zumby Pixel

Se une la Organización de Estados Americanos en contra de Maduro

Nicolas Maduro, actual presidente de Venezuela/ Foto El Horizonte

Publicado 04 junio 2018 el 04 de Junio de 2018

por

Estados Unidos aseguró tener apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional por ruptura del orden democrático.

El embajador estadunidense ante la OEA Carlos Trujillo, dijo que hay suficientes países dispuestos a abordar el deterioro institucional de Venezuela en la 48 asamblea anual de la organización, que se realizará este lunes y m artes en la sede en Washington.

El borrador de temario de la cita ya incluye en su punto 24 tratar “la situación en Venezuela”. Pero su inclusión en la agenda oficial debe ser aprobada por dos tercios de los 35 estados miembros en una votación revista a primera hora.

Según la Carta Democrática Interamericana, un Estado sólo puede ser suspendido de la OEA por dos tercios de los votos de la Asamblea General “convocada a un período extraordinario de sesiones”.

Venezuela anuncia la liberación de 39 opositores

Maduro postarga la reconversión monetarai en Venezuela

Además, Trujillo aseguró que Estados Unidos está tratando de contrarrestar la influencia que Venezuela tiene sobre los países del Caribe, que contrajeron abultadas deudas con la nación petrolera y, desde la creación del Petrocaribe, han tenido acceso a combustible barato.

El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, tiene pensado pedir personalmente a los países que suspendan a Venezuela de la OEA, durante una recepción ofrecida por el subsecretario de Estado, John Sullivan, en la Casa Blanca.

Pence ya lo planteó ante el consejo permanente de la OEA el 7 de mayo. Pero Washington ahora quiere que los miembros del organismo tengan el “coraje para actuar” y advirtió que tomará nota de quienes no lo hagan.

También el Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, presentará una resolución, la cual ha trabajado junto con Estados Unidos para condenar el régimen de Maduro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -