Zumby Pixel

Protestas en toda España contra la libertad provisional de ‘La Manada’

Diversas concentraciones en numerosas ciudades españolas ponen de manifiesto la indignación generada por la decisión judicial tomada este jueves.

Publicado 22 junio 2018 el 22 de Junio de 2018

por

La reciente decisión judicial que deja en libertad provisional bajo fianza a los cinco hombres españoles conocidos como La Manada, condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en Pamplona (España) durante las fiestas de San Fermín, ha desatado oleadas de indignación en el seno de la sociedad española.

Tras pasar dos años en prisión provisional, los detenidos se encuentran a la espera de la resolución de un recurso presentado que haga que la condena sea firme. Entre las razones para dejarlos en libertad, el tribunal argumenta que, al haber perdido los condenados el anonimato, esto hace “menos que impensable” una reiteración delictiva. El mismo argumento utilizan para justificar que el riesgo de fuga también ha disminuido.

Esta argumentación no ha convencido, sin embargo, a una multitud de personas en toda España que sale este viernes a las calles de diferentes ciudades a manifestar su repulsa por la libertad de los condenados y su indignación ante una decisión judicial a la que se oponen enérgicamente.

Numeroso usuarios de las redes sociales comparten este viernes opiniones e imágenes relacionadas con la puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’ y con las protestas que este hecho ha suscitado.

Dan libertad provisional a “La Manada” bajo fianza de 6 mil euros

Machismo en Mundial de Rusia pone en evidencia a Latinomérica

Uno de los tuits más destacados ha sido el del rapero Valtonyc, que está fugado de España para evitar cumplir su condena de tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo. Ha utilizado su perfil en Twitter para solidarizarse con las protestas y expresar su opinión sobre los condenados de La Manada:

En las diferentes manifestaciones no solo se cuestiona la puesta en libertad de los condenados, sino el tipo penal por el que han sido sentenciados. Los magistrados encargados de juzgar el caso determinaron que los detenidos cometieron un delito de abuso sexual, y no de agresión sexual o violación, por lo que fueron condenados a 9 años de prisión y 5 más de libertad vigilada. Si se les hubiera sentenciado por violación, la pena de cárcel habría superado los 22 años.

Ese es el motivo por el que en muchas de las protestas de este viernes los lemas ‘No es abuso, es violación’,‘Justicia patriarcal, violador en libertad’ o ‘No estás sola, venimos en manada’ han sido de los más coreados por los manifestantes.

US - US -