Zumby Pixel

Papa critica a Trump por separación de familias inmigrantes

Papa Francisco /Foto Publimetro

Publicado 20 junio 2018 el 20 de Junio de 2018

por

El papa Francisco criticó la política del gobierno de Estados Unidos de separar familias en la frontera con México, afirmó que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

En declaraciones, el pontífice dijo que apoya la postura de los obispos católicos de Estados Unidos que calificaron la separación de niños de sus padres de ser “contraria a nuevos valores católicos” e “inmoral”.

“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, dijo el papa Francisco.

La política de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump permite a las autoridades estadunidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.

Esta política está generando críticas en Estados Unidos y ha sido condenada en el extranjero a medida que aparecían videos de jóvenes recluidos en recintos con suelo de cemento y cuando se hizo viral un audio de niños llorando.

Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en Estados Unidos para condenar la medida.

México entregó nota diplomática a EU por separación de familias canciller: Videgaray

Albergue de niños migrantes en Arizona parece una prisión, dice ex empleado

Crece repudio mundial a Trump

La política migratoria de Donald Trump y su decisión de abandonar el consejo de Derechos Humanos de la ONU han provocado un rechazo prácticamente unánime dentro y fuera de Estados Unidos y han situado al mandatario en uno de los momentos más complicados desde su llegada a la Casa Blanca.

Las mayores críticas al Gobierno, proceden de la oposición demócrata y grupos de defensa de derechos humanos, pero también de dirigentes republicanos y países vecinos. Los últimos en rebelarse han sido varios gobernadores, que han cancelado su aportación a la militarización de la frontera con México ordenada por Trump.

El estado de Nueva York anunció que demandará al Gobierno federal por violar los derechos constitucionales de padres e hijos separados en la frontera, de los cuales más de 70 han sido trasladados a la Gran Manzana desde abril pasado.

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) reclamó por su parte que si el Gobierno continúa con las medidas, asegure al menos la reagrupación de las familias separadas.

En el extranjero, las mayores críticas proceden de los países de origen de los inmigrantes, como México, El Salvador o Guatemala, cuyo presidente, Jimmy Morales, aseguró que la “grandeza y nobleza” de Estados Unidos están en juego con una política que ha separado a 2 mil niños, de los cuales 465 son guatemaltecos.

También México plantó cara a Trump al calificar de “inhumana y cruel” las medidas, mientras Honduras pidió un cambio ante lo que calificó de situación “alarmante” y dijo que contra quien hay que luchar es contra los “traficantes y tratantes de personas”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -