Zumby Pixel

Nuevas explosiones en el volcán de Fuego en Guatemala añaden miedo a la búsqueda

Los grupos de rescate luchan contra el reloj y las altas temperaturas para encontrar más personas con vida.

Publicado 05 junio 2018 el 05 de Junio de 2018

por

El Volcán de Fuego ha vuelto a entrar en actividad este martes por la tarde. Las zonas en las que se estaban realizando las tareas de rescate han sido evacuadas y poblaciones como Escuintla se han convertido en un caos donde todo el mundo huye. Hasta este domingo la zona cero del volcán era un vergel: verde, frondoso y fértil, donde se cultivaba la caña de azúcar y el café. Incluso el surrealismo florecía a las faldas del volcán donde convivían un campo de golf y una de las zonas más pobres de Guatemala

Dos días después el vergel es una zona cero del desastre donde las máquinas trabajan contra el reloj para rescatar a posibles supervivientes de alguno de los pueblos en los que se centra la búsqueda.

A la hora en que miles de campesinos solazaban a la sombra, el Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, abandonó su letargo y entró en erupción con una brutal explosión que lanzó tres ríos de fuego por la ladera y convirtió de forma simultánea el suelo y el cielo en trampas mortales. Según los expertos, el Volcán de Fuego erupcionó con categoría 4, según el índice de explosividad de un volcán (VEI, en inglés). En 1974 ó 2012 había sido de categoría dos, pero esta última dobló su fuerza. Un aumento de una categoría equivale a 10 veces más energía liberada que el grado anterior. Nuevas fumarolas se produjeron este martes y añadieron más miedo al miedo.

“Allá se quedó mi mamá, no pudo salir”;lloran por las víctimas del volcán de Fuego

Aumentan a 70 los muertos por erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El humo que expulsa el volcán recuerda el riesgo de vivir en un vergel, donde el suelo y el cielo pueden cambiar en unos pocos minutos.

Las máquinas que llegan al lugar van acompañadas de un tanque que echa agua a las llantas para impedir que se derritan y los bomberos han tenido que reemplazar decenas de zapatos al ver como se deshacían por el calor del suelo.

Los protocolos internacionales de Protección Civil de Guatemala (Conred) señalan que hasta 72 horas después de la tragedia hay posibilidad de encontrar gente con vida. En una pelea contra el reloj cientos de militares, policías y rescatistas luchan contra el tiempo, el calor y la malas condiciones para respirar para encontrar a los cientos de desaparecidos. La búsqueda continúa centrada en cuatro aldeas: El Rodeo, La Reina, la Libertad y San Miguel Los Lotes donde ni siquiera se sabe cuánta gente habitaba pero que podría rondar las 40.000 personas.

Fuente: El País

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -