Zumby Pixel

Nueva emergencia en volcán de Guatemala, ordenan evacuar (VIDEO)

Flujos de agua y sedimentos se movilizan desde las laderas del Volcán de Fuego
Foto: @Foro_TV/Reuters

Publicado 08 junio 2018 el 08 de Junio de 2018

por

Nuevamente el Volcán de Fuego emite este viernes gigantescas fumarolas y desciende material incandescente que ya sobrepasó las faldas del volcán con el mismo recorrido de hace 5 días.

Autoridades de Guatemala ordenaron a los habitantes, en el departamento de Ecuintla, evacuar las zonas cercanas a las laderas del Volcán de Fuego, que hizo erupción el domingo 3 de junio, debido al descenso de lahares y de material piroclástico que pueden poner en peligro a la población.

Los lahares son descritos por expertos como flujos de agua y sedimentos que se movilizan desde las laderas de los volcanes, o avalanchas de productos volcánicos.

Por otra parte, el material piroclástico se compone de gases calientes, materiales sólidos ardientes y aire atrapado que se mueve a nivel del suelo y se forma tras cuerpo de tipo de erupciones volcánicas.

Topos mexicanos van el rescate por erupción de volcán en Guatemala

Murió Don Concepción Hernández, símbolo de la tragedia en Guatemala

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), un lahar desciende por las barrancas Santa Teresa, Mineral, Tamluyá y Ceniza, pero podría generarse una situación similar en otras barrancas.

El material candente emana vapores, transporta material fino similar al cemento pero también rocas de dos a tres metros de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente y que pueden afectar a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas y a los pasos vehiculares.

La CONRED alertó que “no se debe permanecer en áreas cercanas”, por lo que los afectados que habían vuelto a su hogar durante las últimas horas, tendrán que abandonarlo de nueva cuenta.

Las labores de rescate de cadáveres por el desastre natural del domingo fueron suspendidas el jueves, debido a la situación del clima que se presenta en la zona.

Hasta el momento, se calcula que 109 personas fallecieron, y que alrededor de 200 permanecen desaparecidas.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -