Zumby Pixel

Momento en que madre se reúne con su hijo tras un mes separados (VIDEO)

Darwin se reunió con su madre este viernes y ambos pondrán rumbo a Austin (Texas).
Foto: captura de video

Publicado 22 junio 2018 el 22 de Junio de 2018

por

La inmigrante guatemalteca Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía se reunió este viernes en el Aeropuerto Internacional Baltimore-Washington en Maryland con su hijo de siete años luego de haber sido separados hace un mes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Beata Mariana y su hijo Darwin ingresaron a Estados Unidos hace un mes después de un arduo viaje desde Guatemala. Dos días después Darwin fue separado de su madre, que había solicitado asilo político poco después de cruzar la frontera.

El jueves, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acordó liberar al niño después de que Mejía-Mejía demandó al gobierno para reunirse con él. La acción legal de la madre fue financiada por la organización Libre by Nexus.

En su página web, dice que su misión es ayudar a “aquellos que no tienen voz en el sistema de inmigración”.

Un juez federal de Estados Unidos ordenó ayer a la administración del presidente Donald Trump que liberara a Darwin, informó la defensa de la denunciante.

Guardia se burla del llanto de niños migrantes en EU (VIDEO)

La historia tras la viral foto de la niña inmigrante llorando

Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía, de nacionalidad guatemalteca, llegó a Estados Unidos el pasado 19 de mayo en busca de asilo junto a su pequeño, pero ambos fueron separados por las autoridades.

Ayer, más de un mes después de que madre e hijo fueran separados por las autoridades, un juez resolvió que el menor debía ser liberado y reunirse con su madre mientras se decide el proceso de solicitud de asilo, según informó su equipo legal.

De este modo, Darwin se reunió con su madre este viernes, tras más de un mes separados, y ambos pondrán rumbo a Austin (Texas), donde la madre reside mientras se decide sobre su petición.

Mejía-Mejía se sintió “feliz” con la decisión del magistrado y aseguró ante los medios que de ahora en adelante buscará cumplir con el objetivo que se fijó al poner rumbo a Estados Unidos: “Luchar por mi hijo. Darle una educación”, subrayó.

La guatemalteca, que huyó de su país por la violencia machista de su marido, a quien define como “un mal padre”, animó al resto de mujeres que sufren la misma situación a “salir de ahí, a ser valientes”.

La denuncia fue registrada el martes en el tribunal federal del Distrito de Columbia, cuatro días después de que la mujer fuera liberada y tratara de contactar con su hijo.

El registro de esta demanda se produce en un contexto en el que Estados Unidos puso en marcha en abril una política de “tolerancia cero” en la frontera sur, que implica que quienes la cruzan ilegalmente serán procesados por la vía criminal, lo que implica la separación de los menores; una orden de Trump de este miércoles busca poner fin a esas separaciones, pero mantener las detenciones.

Sin embargo, el caso de Mejía-Mejía es diferente, ya que no se presentaron cargos criminales contra ella, sino que fue separada de su hijo y detenida una vez superados los exámenes iniciales para solicitar asilo, un caso que, según su defensa, “es el ejemplo de que el Gobierno no sólo separa familias con las políticas de ‘tolerancia cero’”.

Entre el 5 mayo y el 9 de junio, un total de 2.235 familias y 4.548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, apuntan datos oficiales.

De esas personas, 2.342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2.206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.

El lunes, la organización ProPublica difundió unas grabaciones de audio desde dentro de una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la que se podía escuchar a los niños, recién separados de sus padres al cruzar el límite con México de forma ilegal, llorando desconsolados y gritando “papi” y “mami”; mientras, un agente bromeaba: “Tenemos una orquesta aquí”.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -