Zumby Pixel

Machismo en Mundial de Rusia pone en evidencia a Latinomérica

En medio de una Copa del Mundo en la que las prácticas machistas y homofóbicas han generado indignación y sanciones

Publicado 21 junio 2018 el 21 de Junio de 2018

por

La ola de muestras machistas y homofóbicas por parte de aficionados latinoamericanos en el Mundial de Rusia 2018 ha sido condenada no sólo por la FIFA —que multó a la Federación Mexicana de Futbol por el grito de “eh, puto”—, sino también por organismos internacionales como el Ministerio de Turismo brasileño y la cancillería colombiana.

Sin embargo, un sector de la sociedad defiende todavía con ahínco estas prácticas, al considerarlas simplemente festivas y parte de nuestra identidad cultural.

Se trata de una naturalización del machismo, pues lo cierto es que los videos que han circulado en redes sociales, donde los latinos se aprovechan de las barreras idiomáticas para que varias mujeres pronuncien frases como “soy bien perra” o “rusas pa’ la banda” hablan de un ritual de escarnio perpetrado en grupo por los hombres contra las mujeres, afirma Pamela Fuentes, feminista y doctora en historia por la Universidad de York.

“Este tipo de comportamiento esconde tras la careta de ‘broma’ una relación desigual en la que las mujeres extranjeras, creyendo ser partícipes de una celebración o de interacciones festivas, se encuentran envueltas en un ritual de escarnio en el que los hombres, actuando en complicidad y en grupo, las convierten en objeto de burla”, señala la académica.

 

Las expresiones machistas se han suscitado no sólo en las calles de Rusia, pues luego del triunfo de México frente a Alemania, un sinnúmero de chistes y celebraciones sobre la supuesta fiesta con scorts que tuvieron los seleccionados, previo a su viaje al Mundial, inundaron las redes sociales.

Ello da cuenta, en primera instancia, de la cosificación de la mujer. “Hacen ver nuevamente a la mujer como un objeto”, afirma, Alejandra Arévalo, licenciada en letras por la UANL, entrevistada por Milenio, quien manifestó su rechazo contundente a este y otro tipo de bromas en Twitter. “Hacer referencia a que los jugadores ‘se merecen’ a mujeres es dar a entender que no tenemos, nosotras, autoridad sobre nuestro cuerpo sino que estamos al servicio y placer del hombre”.

Detienen a tres mexicanos por robo durante Mundial de Rusia

VIDEO Cómo detener una pelea en ruso con un “Trankilovski“

Las filmaciones donde se registran estos lamentables episodios han sido blanco de críticas. Los internautas han condenado estas actitudes, e incluso, ayudado a identificar los nombres de los responsables.

Estos son algunos de los episodios que han dejado el nombre de Latinoamérica por los suelos.

Fuente: Milenio

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -