Zumby Pixel

La historia tras la viral foto de la niña inmigrante llorando

Fotógrafo narra el momento exacto en el que captó a la niña.
Foto: Portada Time/julio

Publicado 22 junio 2018 el 22 de Junio de 2018

por

John Moore es el autor de la fotografía que se ha convertido en símbolo del sufrimiento causado por la actual política de “tolerancia cero” en Estados Unidos: La imagen de la niña que incluso fue retomada por la revista Time para hacer una nueva composición y ser la portada de julio.

La imagen original muestra a una niña pequeña llorando, llena de angustia, mientras su madre es registrada por un guardia fronterizo estadounidense.

Foto: John Moore/gettyimagesnews

El portal Foto, perteneciente a la agencia Getty Images, de la cual Moore (ganador del Premio Pulitzer de fotografía)es corresponsal especial, ha publicado los comentarios del fotógrafo sobre su experiencia en la frontera sur de los EE.UU. el pasado 12 de Junio, día en que inmortalizó el llanto de la niña.

“Durante el transcurso de mi visita (a la frontera) fotografié a agentes persiguiendo inmigrantes a través de campos de caña de azúcar y observé inmigrantes cruzando desde México en balsa”, señala el fotógrafo.

Moore quiso imágenes de “agentes que custodiaban a muchas familias centroamericanas que habían llegado para buscar asilo político”.

Guardia se burla del llanto de niños migrantes en EU (VIDEO)

Niños migrantes son drogados en centro de detención de Estados Unidos

Una de esas familias estaba compuesta por una niña hondureña de 2 años y su madre, que habían recorrido más 1.500 kilómetros en busca de asilo. “La madre me dijo que habían estado viajando durante un mes entero y estaban agotadas”, explicó Moore, detallando que ambas “fueron detenidas como parte de un grupo de aproximadamente 20 inmigrantes, en su mayoría mujeres y niños, sobre las 11 de la noche”.

Antes de que la niña y su madre fuesen transportadas a un centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza, donde era probable que fueran a ser separadas mientras se resolvía su caso, los agentes de la Patrulla Fronteriza procedieron a cachear a la mujer adulta. “Le dijeron que dejara a la niña en el suelo mientras la registraban –explica Moore–. La niña inmediatamente comenzó a llorar”.

Y ese es exactamente el momento en el que Moore fotografió a la niña cuya imagen encarna hoy el dolor que muchas familias padecen cuando son separadas al llegar a la frontera de los EE.UU., y que funciona estos días como un aguijón en la consciencia social de muchos ciudadanos dentro y fuera de EE.UU.

“No es raro que los niños pequeños sientan ansiedad por la separación; esto hubiera sido estresante para cualquier niño”, comenta Moore sobre el momento preciso que recoge su instantánea. “Tomé solo algunas fotografías y me sentí casi abrumado por la emoción”, añade, explicando que poco después montaron a la mujer y a su hija en una furgoneta y se fueron; momento que el fotógrafo aprovechó al fin “para respirar profundamente”.

Foto: Portada Time/julio

En dos meses de que se llevó a cabo la ‘Tolerancia Cero’, el saldo es 2 mil niños separados de sus padres, el rechazo a las condiciones en las que viven los detenidos y una crítica internacional sobre las políticas antimigratorias.

La presión llevó al mandatario estadounidense, Donald Trump a eliminar la separación de familias, pero no la política de criminalizar a todo el que cruce la frontera.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -