Zumby Pixel

Isabel II cumple 65 años en el trono

Fue un 2 de junio de 1953, más de un año después de la muerte de su padre

Publicado 02 junio 2018 el 02 de Junio de 2018

por

Con 92 años, Isabel II cumple oficialmente este sábado 65 años en el trono del Reino Unido, la primera monarca británica que celebra el llamado Jubileo de Zafiro.

Verdaderamente, fue 6 de febrero de 1952, con 25 años, cuando se convirtió en reina tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

La princesa Isabel, apodada Lilibet en la infancia, estaba de viaje en Kenia con su esposo cuando fue informada del fallecimiento de su progenitor, al que estaba muy unida, y de su inmediato acceso al trono, si bien no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953.

Madre de cuatro hijos y con ocho nietos y seis bisnietos, Isabel II, jefa de Estado de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth -excolonias y protectorados británicos), está acostumbrada a batir récords.

Isabel II junto a su hijo Carlos (i) y su nieto Guillermo (d).

En septiembre de 2015, superó los 63 años de reinado de su tatarabuela la reina Victoria -que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901, tras acceder al trono con solo 18 años- y también la ha batido en edad, pues Victoria vivió solo hasta los 81 años.

La jefe de Estado más longeva del mundo

Además, el 13 de octubre de 2016 se convirtió en la monarca y jefa del Estado viva con más años de reinado, tras la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que dirigió los destinos del país asiático durante 70 años y 126 días.

Durante su reinado de más de seis décadas, ha vivido la segunda Guerra Mundial, departido con trece primeros ministros y ha sido testigo de multitud de cambios legislativos y profundas transformaciones tecnológicas.

Tras haber presenciado durante el siglo XX la desmembración del Imperio Británico, Isabel II estuvo a punto de perder en 2014 una parte clave de su reino, con el referéndum de Escocia del 18 de septiembre, cuando rompió su impuesta neutralidad para pedir reflexión a los británicos.

Es la primera monarca británica que celebra el llamado Jubileo de Zafiro.

Al final, los escoceses decidieron permanecer en el Reino Unido.

En una época de mayor exposición mediática que la que vivieron cualquiera de sus antepasados, Isabel II ha logrado con su seriedad y esfuerzo labrarse el respeto y cariño del pueblo, superando duros golpes para la monarquía como varios divorcios y escándalos en su familia, incluida la muerte de Diana de Gales, primera esposa del príncipe heredero, Carlos.

El Dictamen informando del hecho histórico

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -