Zumby Pixel

Exige ONU a Estados Unidos frenar separación de familias migrantes

Protestas contra la separcion de familias en EStados Unidos/ Foto Archivo

Publicado 05 junio 2018 el 05 de Junio de 2018

por

Cientos de niños centroamericanos han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos y separados de sus padres desde el pasado octubre, denuncio la Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ravina Shamdasani, la portavoz de la Oficina, explicó que Estados Unidos cambió su política en enero del 2017 al asumir la presidencia Donald Trump y comenzó a implementar una política de “cero tolerancia” con los inmigrantes indocumentados que pasa por “quitarles sus hijos”.

Shamdasani explicó que los derechos de los niños siempre deben ser prioritarios y estar por encima de cualquier política migratoria, y aprovechó para pedir a la administración estadunidense que “deje de criminalizar a los inmigrantes”, y que comience a ayudarles.

Sostuvo que la Oficina aboga por soluciones administrativas para los inmigrantes indocumentados “y que busquen alternativas a la custodia de los niños”.

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, añadió que “proteger la unidad de la familia es un derecho fundamental de los refugiados, la unidad de la familia es sacrosanta y siempre debería ser preservada en el interés de los niños y de la sociedad como un todo”.

Trump busca tomar huellas dactilares a tutores de niños migrantes

Escándalo en Estados Unidos por “desaparición” de mil 475 niños inmigrantes

Asimismo, recordó que Honduras, Guatemala y El Salvador experimentan altos niveles de violencia “y los niños son a menudo el objetivo de esta violencia”, y recordó que la detención debería ser siempre “la última opción”.

Recordó que estos inmigrantes indocumentados deben tener el derecho a ser escuchados y a solicitar protección internacional.

En respuesta a esto Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, responsabilizo a los demócratas de las medidas migratorias que han provocado la separación de familias en la frontera.

A través de su cuenta de twitter manifestó que “las leyes de seguridad fronteriza deben cambiarse, pero los demócratas no pueden trabajar juntos”.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el gobierno ha perdido el rastro de mil 475 menores que habían sido separados de sus familias en la frontera y entregados a familias de acogida por esa dependencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -