Zumby Pixel

Diputados argentinos inician debate sobre legalización del aborto

Manifestaciones en Argentina pro aborto /Foto ECOS LA

Publicado 13 junio 2018 el 13 de Junio de 2018

por

La Cámara de Diputados en Argentina comenzó el miércoles la sesión para someter a votación un proyecto de legislación del aborto en medio de masivas manifestaciones de pro y anti abortistas que esperan el resultado del debate en las cercanías del Congreso.

Es la primera vez que un proyecto legislativo para despenalizar el aborto y legalizar su práctica hasta la semana 14 de gestación llega al pleno de una cámara legislativa de Argentina.

El proyecto obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones celebrado la víspera y establece que fuera del plazo de 14 las semanas de gestación las mujeres podrían abortar cuando su embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo de su vida o salud o si se diagnostica la inviabilidad de la vida extrauterina del feto.

Además se introdujeron algunos cambios para atraer a los indecisos como el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, previa inscripción en un registro, y la creación de consejerías pre y post aborto para asesorar a las mujeres y acompañarlas.

En Argentina es ilegal interrumpir el embarazo excepto en los casos de violación y de riesgo para la vida o salud de la madre, lo que no impide que cientos de miles de mujeres aborten de forma clandestina cada año.

Según los trascendidos, la votación estaría muy reñida ya que hasta las últimas horas antes del debate había más de 20 legisladores que se declaraban indecisos.

Una niña de 10 años violada y embarazada desata debate sobre el aborto en Argentina

El papa pide a médicos católicos particpar en debate del aborto

El jefe de Gabinete Marcos Peña pidió la víspera que “no se exalten los ánimos” e indicó que los legisladores oficialistas “tienen autonomía para votar de acuerdo a sus convicciones”.

El presidente Mauricio Macri, promovió el debate en el Congreso, donde el oficialista Cambiemos está fuertemente dividido entre pro y anti abortistas.

El mandatario, contrario a la interrupción voluntaria del embarazo, se comprometió a no vetar la norma si es aprobada.

La iniciativa llega a la cámara baja por el empuje desde hace 13 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo integrado por unas 500 organizaciones sociales y políticas.

En la acera contraria se encuentra la Iglesia católica, que en las últimas semanas redobló sus críticas al proyecto.

En un informe de 2016 el Ministerio de Salud estimó que en Argentina se realizan entre 370 mil y 522 mil abortos por año, pero aclaró que “por tratarse de una práctica clandestina, no se dispone de datos precisos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -