Zumby Pixel

Derechos de las mujeres siguen amenazados por ideas conservadoras

Marcha de mujeres en Argentina /Foto New York Times

Publicado 22 junio 2018 el 22 de Junio de 2018

por

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron “acciones inmediatas” para frenar el retroceso de los derechos de las mujeres en el mundo, que se ven amenazados por una alianza de ideologías políticas conservadoras y fundamentalismo religiosos.

“Prácticas como la poligamia, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, los llamados ‘asesinatos de honor’ y la criminalización de las mujeres por comportamientos sexuales y reproductivos no tienen cabida en ninguna sociedad”, según los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU contra la discriminación de las mujeres.

En un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los expertos temes que “tan luchados logros en materia de derechos de las mujeres se vean ahora revertidos a cusa del auge de los autoritarismos, las crisis económicas y la creciente desigualdad.

El grupo de trabajo destacó los esfuerzos más recientes en materia de derechos reproductivos, “lo cual es alentador en un contexto global de retrocesos en este campo”.

Machismo en Mundial de Rusia pone en evidencia a Latinoamérica

Diputados argentinos aprobaron la despenalización del aborto

El texto también puso de relieve los movimientos en marcha en varios países para eliminar la brecha salarial de género y para reforzar las penas por delitos de violación y otras formas de violencia sexual.

Lamentaron que, “a pesar de cumplirse 70 años desde que el derecho a la igualdad se consagró en la Declaración de los Derechos Humanos y casi 40 años de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, ningún país en el mundo ha conseguido eliminar esta forma de discriminación ni ha alcanzado la igualdad total entre géneros”.

El documento concluyó que la persistente discriminación en los ámbitos de la familia, la cultura y la salud sexual y reproductiva “tiene un impacto debilitante en la capacidad de las mujeres para reclamar la igualdad en todos los aspectos de la vida”.

Por ello, se urge a la comunidad internacional a avanzar hacia la igualdad de género y a mantenerse en guardia ante el actual clima de retroceso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -