Zumby Pixel

Dan libertad provisional a “La Manada” bajo fianza de 6 mil euros

Los cinco condenados por abusar a una joven durante los Sanfermines 2016, conocidos como 'La Manada', serían liberados si pagan una fianza de 6 mil euros

Publicado 21 junio 2018 el 21 de Junio de 2018

por

La misma sala de la Audiencia Provincial de Navarra que en abril condenó a nueve años de cárcel a los cinco miembros de La Manada por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016 decidió este jueves dejarles en libertad hasta que la sentencia sea firme.

Los cinco estaban en prisión desde el 7 de julio de 2016 y los jueces podían haber prorrogado esta situación otros dos años y medio. Pero la Sala, con el voto a favor de dos de los tres magistrados que la forman, ha optado por excarcelar a los jóvenes bajo fianza de 6.000 euros.

La decisión desencadenó desde ayer protestas en las calles de Pamplona y Barcelona.

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 26 y 29 años, saldrán en libertad en cuanto depositen la fianza de 6.000 euros impuesta por la Sala que el pasado 26 de abril les condenó a nueve años de cárcel.

Indignación por sentencia de 9 años a grupo de hombres españoles por abuso sexual, reclaman que debió ser por violación

Una niña de 10 años violada y embarazada desata debate sobre el aborto en Argentina

La Audiencia Provincial de Navarra no notificará la decisión a los abogados y las acusaciones hasta hoy por la mañana, pero un agente judicial se desplazó ya este jueves a los centros penitenciarios (tres están en la cárcel de Pamplona y el militar y el agente en la prisión castrense de Alcalá de Henares, en Madrid) para comunicarles la resolución.

La decisión de dejar en libertad a los jóvenes salió adelante con el voto a favor de dos de los tres magistrados que componen la sala: Ricardo González, que ha pedido la libertad de La Manada desde el inicio del procedimiento y en abril redactó un voto particular en el que pedía la absolución de la víctima, y Raquel Fernandino, que votó hace dos meses a favor de condenar a los acusados a nueve años de cárcel pero ahora ha optado por dejarles en libertad. Fernandino se había opuesto a las tres peticiones de libertad que habían formulado hasta ahora las defensas y suscribió el duro relato de hechos que dio por probada la Sala en la sentencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -