Zumby Pixel

Corte suprema de EE.UU. respalda veto migratorio de Trump

Protestas en Estados Unidos contra la prohibición de la entrada de migrantes /Foto Twitter

Publicado 26 junio 2018 el 26 de Junio de 2018

por

La Corte Suprema de Estados Unidos concedió al presidente Donald Trump una de “sus mayores victorias de su mandato” al respaldar la prohibición de viajes contra ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana.

El máximo tribunal estadunidense falló, así a favor de la tercera prohibición de viaje promulgado por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones a los venezolanos y norcoreanos desde el pasado septiembre.

La sentencia, redactada por el juez John Roberts, fue respaldada por la mayoría conservadora del tribunal y salió adelante por 5 votos a favor y 4 en contra.

El mandatario estadunidense respondió de inmediato a la resolución del alto tribunal.

“Corte Suprema ‘destrabó’ el veto migratorio de Trump. ¡Wow!”, publicó en su cuenta de Twitter.

Deportación exprés y muro son las únicas soluciones a inmigración: Donald Trump

Trump proponer deportar inmigrantes ilegales sin detenerlos ni procesarlos

Trump había impulsado otras dos prohibiciones de viaje. La primera había sido aprobada en enero de 2017, justo después de su toma de posesión, y abarcaba a siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen) durante 90 días y suspendía el programa de admisión de refugiados por 120 días, con excepciones de minorías religiosas.

Como resultado de esa orden, 700 viajeros fueron retenidos en los aeropuertos y 60 mil visados fueron revocados temporalmente, según datos del Departamento de Estado, lo que generó un amplio caos en estas instalaciones en todo el país.

Dicha orden fue bloqueada por tribunales federales y el Ejecutivo preparo u a segunda versión, tramitada en marzo de ese año, que eliminada de la lista a Irak y suprimía las excepciones recogidas en el programa de admisión de refugiados, pero los tribunales nacionales se pusieron de nuevo e impidieron su puesta en marcha.

Tras varios reveses judiciales, ese veto pudo entrar en vigor gracias al Tribunal Supremo, que permitió al Gobierno restringir la entrada de aquellos que no tenían familia cercana en Estados Unidos.

El nuevo fallo supone un influjo de combustible para Trump, pero sobre todo un respaldo a sus políticas acompañadas de una extravagante retórica antiinmigración que cimentó las bases de su campaña presidencial de 2016 y que mantiene durante su mandato.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -