Zumby Pixel

Aumentan a 38 los muertos erupción en volcán de Guatemala

Se registran "explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter", señala Conred.
Vía @DiariodeCA

Publicado 04 junio 2018 el 04 de Junio de 2018

por

Al menos 38 personas han muerto a causa de la erupción del Volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informa Reuters citando a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Por su parte, la agencia AP informa, citando al jefe de la agencia de desastres, que hay 33 muertos confirmados por la erupción del volcán, y se espera que el número aumente.

La actividad volcánica ha provocado la evacuación de 3 mil 100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de afectados. Aún no hay datos precisos acerca de los desaparecidos.

El volcán ha entrado en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años. La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.

“Todo se quemó, no tenemos nada”: sobreviviente a la erupción del volcán en Guatemala

Sismo de magnitud 5,2 sacude Guatemala

 

Foto: AFP

Actualmente, a 16,5 horas del inicio, la erupción se encuentra en su fase final. Las columnas de ceniza alcanzan 4.500 metros sobre el nivel del mar y se registran “explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter”, señala Conred. Al mismo tiempo, los expertos advierten sobre el riesgo de la reactivación del volcán e instan a mantenerse lejos de las barrancas afectadas por el flujos piroclástico.

En la reunión del Consejo de Ministros, convocado por presidente del país Jimmy Morales Morales, se ha decretado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción. Ahora las autoridades podrán utilizar los fondos de emergencias para mitigar los daños provocados por el fenómeno natural.

El Aeropuerto Internacional La Aurora ha suspendido temporalmente todos los vuelos, tanto entrantes como salientes, por motivos de seguridad.

La caída de arena ha dejado inhabilitada la pista principal del aeropuerto para los despegues y aterrizajes, y de momento los equipos especiales realizan la limpieza para restablecer su funcionamiento. Se espera que los servicios se reanudarán a las 8:00 de la mañana de este lunes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -